Investigan a policías chilenos por presunto fraude

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Unas 15 personas, en su mayoría policías, son investigados por la justicia chilena por una presunta defraudación a la institución por unos 25 millones de dólares y se suman a 10 efectivos presos por el mismo caso, informó el lunes la fiscalía.

El fiscal Miguel Ángel Orellana precisó que además se investigan ofertas de dinero para comprar el silencio de algunos de los involucrados "a través de llamados anónimos, citaciones a determinados lugares de encuentro, entre otros métodos".

Los primeros 10 investigados son policías mientras que los 15 que se sumaron a la pesquisa judicial el lunes son nueve agentes y seis civiles.

El Ministerio Público informó que la defraudación consistía en el desvío de dinero de cuentas bancarias institucionales hacia cuentas corrientes de personal, quienes lo cobraban y devolvían a sus jefes tras quedarse con un porcentaje.

El fraude investigado es el mayor en la historia de carabineros, la policía uniformada, y comprende los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de dinero, según los fiscales.

La fiscalía amplió días atrás el período en el que supuestamente se cometió el fraude e investigará lo ocurrido entre 2006 y 2015.

El actual director policial, Bruno Villalobos, informó que ya pasaron a retiro a nueve oficiales -incluido el que fuera jefe de Finanzas- por "responsabilidad de mando".

Otra institución con problemas es el ejército. Al menos tres generales retirados están detenidos y procesados por supuestamente haber permitido un fraude que ascendería a unos 10 millones de dólares, a lo que se suman malos manejos de los fondos destinados a la compra de pertrechos.