Investigan patrimonio del ex subdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo

·4  min de lectura

 

Propiedades y cuentas bancarias exhiben posible corrupción de José Abelardo Sosa Moreno, durante su paso por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo adquirió propiedades que no corresponden con el salario que percibía.

 

José Abelardo Sosa Moreno, exsubdirector de la CAPA de Quintana Roo, tiene nueve propiedades ligadas a él y a su esposa, mismas que no se podrían justificar con el salario que percibió como servidor público ni los ingresos reportados por su mujer.

 

De acuerdo con una denuncia ciudadana y una investigación iniciada ante el Órgano interno de control del mencionado organismo, Sosa Moreno tiene varias propiedades, junto con su esposa, que presumen un aumento de manera vertiginosa de su patrimonio familiar cuando fue funcionario.

 

Según una revisión en el Registro Público de la Propiedad de los municipios de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, Sosa Moreno tiene al menos nueve inmuebles en Playa del Carmen, las cuales fueron adquiridas entre 2002 y 2019. El exfuncionario empezó a trabajar en la CAPA en el año 2001.

 

Uno de estos inmuebles está ubicado en la calle 6 Norte, Región 14, en el municipio de Solidaridad, con un valor de 70 mil pesos, el cual pagó de contado su esposa, Norma Catalina Crisóstomo. Sin embargo, la propietaria legítima es Teresita Flota Alcocer, quien fue patrocinadora de Sosa Moreno desde que este comenzó a trabajar en la CAPA.

 

Otro en Fuente de la Concordia, en el Fraccionamiento Residencial Santa Fe del Carmen, con un valor de 490 mil pesos. Este inmueble fue adquirido por Sosa Moreno y su esposa con un crédito de Infonavit a la inmobiliaria Casa Desarrollo y Promoción en Cancún.

 

Uno más en Cerrada las Jacarandas, en el Fraccionamiento Residencial Privadas del Bosque Real, con un valor de 565 mil pesos, la cual también fue vendida por la inmobiliaria Casa Desarrollo y Promoción en Cancún por un monto de 1 millón 455 mil 675 pesos, la cual Sosa Moreno liquidó de contado mediante un crédito hipotecario.

 

El cuarto inmueble está ubicado en avenida Flor de Ciruelo y avenida Solidaridad, en el municipio de Solidaridad, con un valor de 1 millón 573 mil 650, la cual fue vendida por Inmobiliaria Vivieca, por el cual, Sosa Moreno dio un abono inicial de 500 mil pesos, con un plazo de pagar en su totalidad el 30 de julio de 2014.

 

El quinto inmueble está ubicado en la Zona 7 de Tulum, en el municipio de Solidaridad, y tiene un costo de 621 mil pesos, cantidad que fue pagada de contado por la esposa de Sosa Moreno.

 

El sexto inmueble está en la avenida Universidad, en el Fraccionamiento Arrecife, con un valor de 154 mil 766 dólares (más de 3 millones de pesos), la cual fue adquirida a la inmobiliaria Arrecifes Riviera Maya, la cual la esposa de Sosa Moreno pagó en una sola exhibición.

 

Un séptimo inmueble en la avenida Universidad, en el Fraccionamiento Arrecife, con un valor de 154 mil 762 dólares (más de 3 millones de pesos), la cual fue adquirida también a la inmobiliaria Arrecifes Riviera Maya, la cual la esposa de Sosa Moreno pagó de nueva cuenta de contado.

 

Una octavo es un departamento en el condominio Singular, en el municipio de Solidaridad, con un valor de 3 millones 155 mil 676 pesos, el cual fue adquirido a la Inmobiliaria Habitacional Peninsular, el cual Sosa Moreno adquirió de contado.

 

El noveno es un terreno en la Zona 13 de Tulum, con un valor de 1 millón 639 mil pesos adquirido en noviembre del año 2020, el cual pagó de contado la esposa de Sosa Moreno.

 

Además de sus propiedades, la situación financiera de José Abelardo Sosa Moreno, exsubdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, tampoco encaja con su salario, ya que mantiene cuentas bancarias con cantidades que rebasan su capacidad económica, incluyendo los honorarios que recibió.

 

En el año de 2019, Sosa Moreno manifestó en su información patrimonial ingresos del salario que percibió por parte de la CAPA, muy superiores a los que registró en 2020.

 

De acuerdo con una investigación realizada en marzo de 2021, Sosa Moreno tenía tres cuentas de inversión que no manifestó en su declaración de ingresos y que contienen recursos que no son equivalentes a las de un funcionario público, pues superaban los 4.3 millones de pesos.

 

Además, Sosa Moreno es propietario de una camioneta de la marca de lujo Acura con placas del estado de Quintana Roo, la cual tiene un valor en el mercado de 800 mil pesos.

 

En las diferentes plataformas de transparencia de los funcionarios no hay registros de que haya presentado una declaración de patrimonio o intereses desde que comenzó a laborar en la CAPA, en 2001, año en que se dio de alta en Hacienda como persona física.

 

Durante su gestión en la CAPA, las empresas Constructora Promocasa, Sigma Construcciones Residenciales y Construcciones Moyuc fueron denunciadas de que aparentemente ganaban las obras más importantes y con mayores dividendos de la Comisión del Agua.

 

Las investigaciones deberán probar sí Sosa Moreno cometió abusos en sus funciones, lo cuales podrían configurarse en delitos penales por enriquecimiento ilícito, ya que su cúmulo de bienes no corresponden a su estilo de vida y debe determinarse sí ocultó información sobre sus ingresos reales, mismas que no fueron reportadas en sus declaraciones patrimoniales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.