Investigan muerte de ancianos con covid en Coahuila

·1  min de lectura

CASTAÑOS, Coah., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Dos adultos mayores, originarios del municipio de Castaños, y que tenían Covid-19, fallecieron aparentemente por inhalar oxígeno con acetileno.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 de la zona, confirmó que se encontró, en los tanques de oxígeno que usaron las personas fallecidas, restos de acetileno, un gas irritante altamente inflamable que puede causar alteraciones respiratorias graves, inflamación y daño a vías respiratorias que puede llevar a la muerte.

Aguilar Arocha añadió que los adultos mayores fueron atendidos en el Seguro Social y actualmente investigan cómo fue que llenaron los tanques, dónde lo hicieron, quién lo vendió o proporcionó.

Aparentemente el tanque que usaron las personas era de uso industrial y fue vendido a la familia.

"Hay que cuidar los tanques que se llevan, que sea llenado con oxígeno y no otro tipo de gas o que estén contaminados los tanques con otro gas y que los llenen de oxígeno, se tiene que tener mucho cuidado", comentó Aguilar.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, que comprende los municipios de Monclova, Castaños, San Buenaventura y Frontera, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de algún otro caso similar, pero alertó a la población a que utilice cilindros específicos para oxígeno y que surtan en instalaciones certificadas y regularizadas.

Faustino Aguilar también reconoció que actualmente la demanda para conseguir oxígeno es alta en la zona, pero insistió en adquirir únicamente oxígeno medicinal.