Investigan muerte de alto mando del Ejército en RD Congo

Kinshasa, 29 Feb (Notimex).- El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y las fuerzas armadas, anunciaron hoy el inicio de las investigaciones para esclarecer la misteriosa muerte del alto mando del ejército, Delphin Kahimbi.

Kahimbi, quien se desempeñaba como jefe adjunto del Estado Mayor de RD Congo, fue encontrado sin vida en su casa de esta capital el viernes pasado. Hasta el momento, su esposa atribuyó su muerte a un ataque al corazón, reportó Jeune Afrique.

No obstante, existen sospechas sobre la verdadera causa de su fallecimiento, ya que coincidió con la fecha en que debía presentarse frente al Consejo Nacional de Seguridad (CNS), informó BBC News.

El líder militar fue cesado de sus funciones el miércoles pasado por acusaciones en su contra de tentativa de desestabilización y presunto ocultamiento de armas. El proceso lo inició el CNS después de que la Dirección General de Migraciones detuviera a Kahimbi la semana pasada y le prohibiera viajar.

El funcionario congoleño también fue acusado por el CNS de poner al gobierno bajo vigilancia, según confirmó Radio Okapi. Su proceso iniciaría en los próximos días, por lo que las autoridades solicitaron el comienzo inmediato de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

Kahimbi sirvió como subjefe de inteligencia militar durante seis años, incluyendo un periodo en el gobierno del expresidente Joseph Kabila, quien perdió el poder en enero del año pasado, en una de las transiciones democráticas menos violentas en 60 años.

Actualmente, el exdirigente Kabila continúa cerca del poder, ya que gobierna en coalición con Tshisekedi y su facción política.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/JGM