Investigan al ministro de Ambiente de Bolsonaro por contrabando de madera

·2  min de lectura
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, durante una conferencia de prensa luego de una virtual Cumbre del Día de la Tierra en Brasilia
SERGIO LIMA, Agencia AFP

BRASILIA.- La policía brasileña allanó hoy dependencias del Ministerio de Medio Ambiente y la casa del ministro Ricardo de Aquino Salles, tras ser acusado por corrupción y exportación ilegal de madera, según documentos judiciales.

Se trata de una investigación con un “grave esquema criminal de carácter transnacional”, en el cual estarían “implicadas autoridades (...), entre ellas el actual ministro de Medio Ambiente, Ricardo de Aquino Salles, así como funcionarios públicos y personas jurídicas”, identificó la Policía Federal tras la autorización que puso en marcha el operativo.

“Trébol del Ártico”: la ultramoderna base militar con la que Rusia muestra su poder

Las acusaciones tienen como implicado también al presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), Eduardo Bim.

La operación bautizada como “Akuanduba” e iniciada en enero, según informó la Policía, está bajo el control del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

Foto de archivo aéreo tomada el 16 de julio de 2020 de troncos de madera incautados por la Policía Militar del Amazonas
RICARDO OLIVEIRA, Agencia AFP


Foto de archivo aéreo tomada el 16 de julio de 2020 de troncos de madera incautados por la Policía Militar del Amazonas (RICARDO OLIVEIRA/)(Agencia AFP/)

La investigación implica más de una treintena de órdenes de registro en Distrito Federal, Pará y San Pablo y se cree que contaría con información de “autoridades extranjeras” referente a una posible trama irregular en la exportación de madera.

El juez dio la orden de suspender con efecto inmediato una directiva de febrero de 2020 que permitió la venta al exterior de productos forestales sin necesidad de autorización expresa. Esta reforma permitió blanquear más de 8000 envíos ilegales correspondientes a los años 2019 y 2020 de cargamentos incautados en Estados Unidos y Europa.

Medio Oriente: Biden le dijo a Netanyahu que espera una “desescalada significativa”

La Justicia también autorizó la separación del cargo de diez agentes públicos que ocupan posiciones de confianza en el ministerio conducido por Salles y en el órgano de regulación ambiental Ibama, entre ellos su presidente, Eduardo Bim.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro es blanco de acusaciones por grupos ambientalistas que lo responsabilizan por el aumento de la deforestación, habilitando la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras y reduciendo los recursos de los organismos de control.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Aunque apartarlo de su cargo no sea suficiente para superar los problemas causados por la política anti ambiental del propio gobierno, hay claras evidencias de que el ministro atenta contra las funciones de su propia cartera”, dijo Greenpeace Brasil al celebrar la destitución del presidente del Ibama, al tiempo que pidió que Salles “sea apartado de su cargo inmediatamente”.

Agencias DPA y AP