Investigan la conexión británica en el blanqueo de capitales de Danske Bank

En la foto de archivo, el logo de Danske Bank en una de las sucursales del banco en Tallin, Estonia, 3 de agosto de 2018. REUTERS/Ints Kalnins

LONDRES (Reuters) - Reino Unido ha abierto una investigación sobre el uso de compañías registradas en el Reino Unido en supuestos casos de lavado de dinero que involucran al banco danés Danske Bank, según dijo el viernes la agencia nacional contra el crimen (NCA).

Sociedades rusas y británicas figuran en una lista de cuentas utilizadas para realizar transacciones sospechosas por 200.000 millones de euros entre 2007 y 2015 a través de la sucursal de Danske en Estonia.

En 2013 había más de 1.000 clientes registrados en el Reino Unido en la cartera de clientes no residente de la sucursal de Danske Bank, en su mayor parte procedentes de las Islas Vírgenes (territorio de Reino Unido), Finlandia y Rusia.

Una portavoz afirmó que la NCA trabaja con otras agencias públicas para combatir actividades ilegales de lavado de dinero con compañías registradas en el Reino Unido.

El consejero delegado Thomas Borgen, de Danske Bank, dimitió el 19 de septiembre después de que una investigación encargada por Danske destapara fallos de control e incumplimientos regulatorios en Estonia.

Borgen, de 54 años, estuvo a cargo del negocio internacional de Danske Bank, Estonia incluida, entre 2009 y 2012.

El inversor estadounidense Bill Browder ha presentado denuncias contra Danske en Dinamarca y Estonia en julio.

(Información de Pamela Barbaglia; traducido en la redacción de Madrid)