Investigan irregularidades en el circuito administrativo de la TV Pública

Hernán Cappiello
·2  min de lectura
Rosario Lufrano
Rosario Lufrano

La Justicia federal investiga irregularidades en el circuito administrativo de la TV Pública que permitieron que fueran retirados salteándose los procedimientos habituales unos 11.400.000 pesos de las cuentas bancarias. Se reintegraron 8.085.940 de pesos y se obtuvo la documentación respaldatoria de 314.060 pesos en comprobantes de factura. Pero el fiscal Gerardo Pollicita investiga el caso como una posible violación de los deberes de funcionario público, de mínima, aunque que podría estar frente a un delito más grave como peculado o administración fraudulenta.

Pollicita puso el ojo en el circuito administrativo que se debió seguir para lograr que se liberaran los fondos y si estaban previamente cumplidos los requisitos para que ese dinero fue retirado del banco.

Por eso es quiere saber si había actas de directorio que justificaran esas operaciones y las erogaciones que supuestamente se hicieron para la producción de una serie sobre Juan Manuel Belgrano.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano hizo la denuncia a partir de un mail que le advertía sobre los retiros de fondos sin control. También ordenó la devolución del dinero y la realización de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación.

Además aceptaron las renuncias de Guillermo Siaira, director de administración financiera, y a Cune Molinero, gerente de producción.

El fiscal pidió información a la TV Pública para que envíen las actuaciones internas realizadas por la salida irregular del dinero, los antecedentes del proyecto audiovisual que se iba a filmar, titulado “Los amores prohibidos de Belgrano”, las personas que sacaron el dinero, y si estas producciones se pagan en efectivo. Se preservaron las imágenes de las cámaras del Banco Itaú para identificar a las personas que sacaron la plata en billetes.

En la fiscalía reiteraron los oficios al canal pidiendo con más precisiones y la banco para determinar si era habitual ese tipo de movimientos y si se extraían habitualmente en efectivo estas sumas de dinero. Interviene en la investigación el juzgado federal de Luis Rodríguez.