Investigan en Guatemala la muerte de un fiscal contra el lavado de dinero

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 21 may (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó este viernes que investiga la muerte del fiscal contra el lavado de dinero Rónald Iván Morales de Mata, cuya identidad fue confirmada en la morgue de un hospital público.

Morales de Mata, auxiliar fiscal de la Fiscalía del Lavado de Dinero u otros activos del Ministerio Público, se encontraba desaparecido desde el 14 de mayo según la Procuraduría General de la Nación y otras entidades estatales que promovieron su búsqueda.

"La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas investiga el hecho", puntualizó el MP mediante sus canales de comunicación, sin más detalles al respecto del fallecimiento de su trabajador.

El cuerpo de Morales de Mata fue identificado este viernes por familiares en la morgue de un hospital público de Ciudad de Guatemala, donde supuestamente se encontraba desde el día de su desaparición cuando fue ingresado por los cuerpos de socorro debido a una golpiza, de acuerdo a medios locales.

La última vez que el fiscal del Ministerio Público fue visto fue al salir de una reunión de trabajo al oeste de la capital del país centroamericano, precisaron las mismas fuentes.

El pasado 22 de enero también fue localizado el cadáver de una investigadora del Ministerio Público tras dos días desaparecida.

La víctima, María del Rocío López, era investigadora en el área de delitos contra la niñez. De acuerdo a las autoridades, su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de su lugar de trabajo y por el crimen fue arrestado su pareja sentimental.

López, de 25 años, se dirigía a su trabajo en una oficina del Ministerio Público al norte de la urbe metropolitana cuando fue vista por última vez.

Guatemala es, según diversos indices de organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década ha registrado más de 60.000 asesinatos.

La nación centroamericana contabilizó en 2020 un total de 3.472 homicidios, incluidos 494 femicidios, la mayoría perpetrados con arma de fuego y en la impunidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.