Anuncios

Investigan a funcionario y a médicos privados involucrados en red de “coyotes” funerarios en CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se investiga al menos un funcionario del gobierno capitalino, así como a médicos privados involucrados en una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción.

“El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud, es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio”, dijo.

Animal Político dio a conocer que “gestores” trafican certificados de defunción en los que inscriben neumonías atípicas como causa de muerte, lo que podría afectar el conteo oficial de decesos por COVID-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que la fiscalía hizo lo correcto al presentar la denuncia ante el MP y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad.

La mandataria indicó que parte de la información surgió a partir de los operativos contra “coyotes” realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, responsable del Registro Público.

Apenas el 22 de mayo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a presuntos integrantes de una red de “coyotes” dedicada al tráfico de certificados de defunción y documentación apócrifa en juzgados civiles y a la distribución de drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Investigan a funcionario y a médicos privados involucrados en red de “coyotes” funerarios en CDMX apareció primero en Animal Político.