Investigan a una firma que ofrece inversiones financieras con altos retornos en dólares

·4  min de lectura
La ONG Bitcoin Argentina está investigando las acciones de la empresa
La ONG Bitcoin Argentina está investigando las acciones de la empresa

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe, una empresa que opera en la Argentina y otros países de la región. La investigación también alcanza a su presidente, Leonardo Nelson Cositorto, y a otra de sus compañías, Universidad del Trading S.A., que ofrece un contrato con rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta 90% o 120% anual.

Por otro lado, la CNV también anunció que emitirá un alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay –países en donde se detectó actividad del grupo– para informar la apertura del sumario y alertar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.

Nunca hay una cucaracha sola; si aparece una, es que hay más

En octubre del año pasado, el organismo ya había intimado a las empresas citadas y a Cositorto al cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general. En virtud de la persistencia en la publicidad y las reiteradas denuncias y consultas recibidas, en diciembre pasado alertó a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no era una empresa regulada por la CNV y tampoco se encontraba en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC, como se llama a las firmas autorizadas a operar en el mercado de capitales). La misma situación incluía a Cositorto y a la Universidad del Trading S.A.

En tanto, la Comisión de Valores de Paraguay también emitió en septiembre pasado un comunicado sobre Zoe Capital por ofrecer inversiones sin contar con la habilitación correspondiente.

LA NACION intentó comunicarse con la empresa por estas acusaciones, pero no obtuvo respuesta.

También una criptomoneda

Generación Zoe se promociona como un holding que forma líderes a través del coaching, aunque también tiene otras unidades de negocios asociadas que se constituyeron durante el último año: hamburgueserías, pizzerías, petshops, gimnasios, una constructora y hasta su propia criptomoneda: Zoe Cash, que se publicita como segura porque estaría respaldada en el oro de una mina ubicada en la provincia de San Juan. Actualmente cotiza a US$0,24, pero Cositorto asegura que va a llegar a US$55 a mediados de este año.

“Hace tiempo que estamos siguiendo con preocupación las acciones del holding Generación Zoe, en especial desde el lanzamiento de su criptomoneda Zoe Cash con su supuesto respaldo en oro, y vemos con mucha preocupación algunas publicaciones con promesas de altas rentabilidades a quienes inviertan su dinero”, indicaron fuentes de Bitcoin Argentina a la nacion.

Según esta ONG, en abril de 2021 la firma lanzó la moneda y realizó una ICO (oferta inicial), donde recibía dinero de usuarios a cambio de tokens Zoe. El contrato inteligente de Zoe Cash se instrumentó en dos redes, TRON y Binance Smart Chain (BSC). El primero, con fecha de creación el 5 de febrero de 2021, tiene 29.335 transacciones realizadas.

Por su parte, el contrato de BSC comenzó a funcionar a partir del 12 de abril de 2021 y tiene un total de 42.380 transacciones. Existe un total de 36.305 billeteras digitales que tienen posesión del token de Zoe Cash y posiblemente pierdan toda su inversión.

“El token se puede comercializar principalmente en LBank, una plataforma de trading centralizada (CEX) de HongKong enfocada principalmente en el mercado chino, pero también aparece listada con menor volumen de comercio en SunSwap. Sin embargo, usuarios que poseían token Zoe en otras plataformas como BitMart nos han manifestado su preocupación porque el token ya no se encuentra listado y, por lo tanto, no pueden vender, comprar o retirar los que allí poseían”, agregaron en Bitcoin Argentina.

Unas semanas atrás, el Banco Central (BCRA) también empezó a alertar a inversores sobre estas presuntas estafas y anunció que está investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que “no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras”. El objetivo es intimarlas y “analizar si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”.

En diálogo con LA NACION, fuentes cercanas al BCRA indicaron que Generación Zoe S.A. “tiene todo el perfil” de estar llevando a cabo una de estas estafas”, aunque no dijeron que la compañía sea una de las empresas investigadas por cuestiones de confidencialidad de sumario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.