Investigan a edil por presuntos nexos con narco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que ya se abrió una nueva carpeta de investigación en la que está involucrado el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, ahora por el tema de los audios en que, presuntamente, se le escucha dialogando con algún integrante de un grupo delictivo.
Mencionó que "con motivo de las notas periodísticas que se dieron a conocer, se aperturó una carpeta de investigación, se está recabando el audio para realizar el análisis correspondiente y en su momento, una vez que avancemos dentro de la carpeta de investigación, se pueda llevar a cabo la citación del presidente municipal".
Añadió que, mientras tanto, el alcalde seguirá en funciones puesto que la apertura de cualquier investigación no implica la separación del cargo.
Ruiz Contreras comentó, de igual forma, que dependiendo de cómo avancen las investigaciones se determinará si a Estrada Guzmán se le llamará como testigo o como probable responsable de un hecho delictivo.
El fiscal señaló que ésta ya es la segunda carpeta que se abre de manera oficiosa en la que está involucrado el presidente municipal matehualense, puesto que hace apenas unas semanas también se abrió otra respecto a la responsabilidad que pudiera tener el municipio en el caso de los migrantes plagiados por un grupo criminal.
Por su parte, el alcalde de Matehuala calificó de falsos los audios que se le atribuyen, en los que —presuntamente— se pone a disposición de un grupo criminal y acusa de esta "guerra sucia" y "marrullerías" a su antecesor, el hoy diputado federal Alejandro Jano Segovia, a quien señaló de estar vinculado a la delincuencia organizada.