Investigan a diputado de BCS por presunto abuso sexual

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El diputado Juan Pérez Cayetano, integrante de la XVI Legislatura en Baja California Sur, está siendo investigado por el presunto delito de abuso sexual contra una mujer del municipio de Los Cabos.

De acuerdo con el documento que ha comenzado a circular en redes sociales, el legislador enfrenta una denuncia, la cual fue presentada el pasado 15 de octubre en la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del estado, y quedó integrado el expediente LPZ/6406/2021/NUC.

Cuestionado al respecto, en breve declaración, el procurador de Justicia del estado, Daniel De la Rosa Anaya, confirmó que se presentó la denuncia y se están recabando los datos de prueba correspondiente para emitir una resolución y se "cuente con toda la claridad de lo acontecido y lo que seguirá en el procedimiento penal correspondiente".

Sobre la denuncia en su contra, el diputado morenista por el XVI distrito en Los Cabos dijo "desconocer el tema" y sostuvo que atenderá cualquier requerimiento de las autoridades.

Aseguró que expresa a las mujeres su "respeto, admiración y reconocimiento".

"Yo desconozco el tema, en su momento con todo gusto atenderé cualquier llamado de la autoridad correspondiente. Estoy trabajando en lo que me corresponde y tengo bastante trabajo que atender", expresó.

Abordado también al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena, José María Avilés, declaró que la investigación está en manos de la PGJE y una vez que avance se definirá el rumbo legal.

De momento, reiteró que hay que respetar el debido proceso y existe la "presunción de inocencia".

De acuerdo con versiones, la denuncia la habría presentado una exfuncionaria de la administración municipal en Los Cabos, militante también de Morena.

Pérez Cayetano tomó protesta, junto a 20 legisladores, el pasado 31 de agosto en BCS. Actualmente es secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Especialistas en Derecho consultados por este medio explicaron que si el Ministerio Público considera que hay elementos que acrediten un probable delito y una posible participación del diputado en su comisión, se deberá solicitar un juicio político al Congreso para obtener un desafuero. De lograrse así, se solicitaría una audiencia inicial ante el juez de control.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.