Investigan al comandante del Ejército de Colombia por arremeter contra Petro

·3  min de lectura

Bogotá, 26 abr (EFE).- La Procuraduría colombiana informó este martes que abrió una indagación preliminar contra el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, por su presunta participación en política, al publicar varios mensajes contra el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Zapateiro publicó la semana pasada en Twitter una serie de mensajes en respuesta a unas afirmaciones del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, en donde lo acusó, entre otras cosas, de "hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados".

El Ministerio Público busca establecer si el comandante del Ejército colombiano violó una ley que establece que un militar no debe participar en política, como tampoco pueden hacerlo otros cargos públicos como el presidente o alcaldes.

Petro, que actualmente es senador y fue alcalde de Bogotá, recriminó el pasado viernes a Zapateiro en un mensaje lamentando la muerte de seis soldados en un ataque del paramilitar Clan del Golfo, diciendo que algunos generales del Ejército estaban "en nómina" de este grupo, dedicado sobre todo al narcotráfico y criticando que "politiqueros del narcotráfico" sean ascendidos a las altas cúpulas militares.

A esas afirmaciones, el general Zapateiro respondió: "Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona".

El alto militar agregó que "a ningún general" ha "visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", a la vez que aludió a que "como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico»".

Ese comentario hace alusión a una situación de hace años en la que Petro fue grabado recibiendo fajos de dinero aunque en junio de 2021 la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación penal contra el senador porque el video fue grabado en octubre de 2005 y los posibles delitos habían prescrito.

Estas declaraciones de una persona que ya ha sido criticada por haber incurrido en política en otras ocasiones y al que se le recordó que lamentó públicamente la muerte de Jhon Jairo Velásquez, conocido como "Popeye", y quien fue uno de los grandes sicarios de Pablo Escobar, fueron señaladas por ir contra la Constitución.

El propio Petro dijo poco después del hilo en Twitter de Zapateiro que él no había hablado del general y no entendía por qué se sentía aludido.

Además, en un discurso el sábado ante la plaza de su pueblo natal, Ciénaga de Oro, volvió a referirse a la polémica, asegurando que en su "gobierno no habrá incapacidad; el que llegue a general, la que llegue a general será por méritos, no porque un politiquero corrupto y narcotraficante decida los ascensos en la carrera militar".

DUQUE DEFIENDE A ZAPATEIRO

En la polémica ha terciado hasta el presidente colombiano, Iván Duque, quien defendió al general Zapateiro, quien en su momento dijo "que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares".

También el candidato de derechas Federico "Fico" Gutiérrez, a quien las encuestas muestran como contrincante de Petro en una segunda vuelta, decidió mostrar su apoyo al general del Ejército.

En otro tuit dijo: "A mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.