Investigan dos casos sospechosos de coronavirus en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Dos habitantes de Aguascalientes se encuentran bajo observación médica como casos sospechosos de coronavirus Covid-19 que están siendo investigados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), según confirmaron fuentes al interior del instituto.

La pareja, conformada por un hombre y una mujer, que viajaron a Italia hace unas semanas, se encuentra en su casa pero bajo supervisión médica, luego de que se les practicaran las pruebas que indican los protocolos de atención del coronavirus, emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

En entrevista en un noticiero radiofónico, el director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, añadió que en los últimos días se han descartado ocho casos sospechosos de coronavirus, restando únicamente los resultados de los reactivos que se les aplicaron a la pareja.

Añadió que los estudios de laboratorio están siendo revisados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y se espera que en las próximas horas o días puedan ser entregados al ISSEA.

Sin embargo, el funcionario estatal informó que a pesar de el número de contagios que se han registrado a nivel internacional, la tasa de mortalidad sigue siendo baja, ya que es de prácticamente el 2% de los casos.

A la par del diagnóstico, el ISSEA exhortó a la población a acatar las medidas de prevención para evitar contagios como intensificar el lavado de manos, limpiar y desinfectar objetos y superficies de la casa y el trabajo, evitar consumir alimentos crudos y cocinar bien alimentos como la carne y el huevo, mantener una hidratación constante, evitar los saludos de mano o de beso, evitar el uso del teléfono celular de otra persona y evitar acudir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias así como evitar automedicarse, entre otras medidas.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha confirmado cuatro casos positivos de coronavirus Covid-19, dos casos de personas de la Ciudad de México, un caso en Sinaloa y otro más en Coahuila, quiénes contrajeron el padecimiento tras un viaje a Italia.

Asimismo, hay otros tres casos sospechosos, dos en Guanajuato y uno en Durango.

A pesar de ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que la situación del coronavirus en México aún no es considerada como una emergencia nacional ni de salud.