Investigan un caso de sarampión en un jardín de infantes en el predio del Hospital Piñero

Fabiola Czubaj

Luego de la alerta que difundió ayer la Secretaría de Salud de la Nación para que la población tenga al día la vacunación contra el sarampión ante un alto riesgo de transmisibilidad de la enfermedad, las autoridades sanitarias porteñas investigan un nuevo caso en el jardín de infantes de la Escuela Infantil No. 4 que funciona en el predio del Hospital Piñero, en el barrio de Flores.

Se trata de una bebé de 11 meses que va a la guardería para lactantes del jardín y aún se desconoce dónde contrajo el virus. Su madre es enfermera, según pudo conocer LA NACION. La escuela es para chicos de entre 45 días y tres años; depende del Ministerio de Educación porteño. La beba evoluciona bien.

En el área de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez le tomaron muestras de sangre, orina y, también, le hicieron un hisopado para obtener muestras de las secreciones de la parte superior de la garganta, de acuerdo con las recomendaciones para los equipos de salud ante la aparición de un caso sospechoso. La prueba de sangre dio positivo para la presencia de anticuerpos contra el virus.

Personal del Ministerio de Salud de la ciudad se encuentra relevando el jardín, se buscan posibles fuentes de contagio y se están identificando a los contactos para determinar si existen otros casos asociados.

La vacunación contra el sarampión está recomendada a partir de los 12 meses de edad. Los chicos de entre uno y cuatro años deben tener la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, la paperas y la rubeola). En este nuevo caso, la bebé aún no tenía la edad para recibir la primera dosis.

Las autoridades sanitarias porteñas difundieron hoy un comunicado con las medidas para prevenir la infección. "Es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona. Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte al médico -aclararon-. Esta enfermedad es prevenible por vacunación."

Además, solicitaron a la población "corroborar los carnets de vacunación de los niños" para confirmar que los chicos de entre 12 meses y 4 años hayan recibido una dosis de la triple viral y que los mayores de 5 años tengan dos dosis, de acuerdo con el esquema de cobertura que indica el Calendario Nacional de Vacunación. En tanto, los adultos que nacieron antes de 1965 ya estuvieron expuestos al virus y no necesitan vacunarse, mientras que los adultos que nacieron a partir de ese año deben controlar tener dos dosis de la vacuna triple viral o una de la vacuna doble viral más una de la triple.

El comunicado de la cartera sanitaria porteña fue al día siguiente de que la Secretaría de Salud de la Nación emitiera una alerta por alto riesgo de transmisibilidad de la infección tras recibir en el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional la confirmación de dos casos de sarampión en chicos de 7 y 11 años que viven en España y habían visitado el país.

"Durante el período de transmisibilidad permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el día 3 de septiembre, día en el que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último -se informó ayer-. La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento."

Hace una semana, otra alerta epidemiológica daba cuenta de la confirmación de otro caso: un argentino de 44 años que había viajado a Brasil, donde en los tres últimos meses se detectaron 2753 casos en 13 estados. San Pablo, en especial el área metropolitana, concentra más del 90% de esos casos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se confirmaron solo en lo que va del año más de 4500 casos de sarampión en la región. Brasil, Venezuela y Estados Unidos son los países con más casos.

Esta tarde, en la secretaría nacional a cargo de Adolfo Rubinstein, hubo una reunión de la comisión de expertos que monitorean la actividad del sarampión y la rubeola en el país. "Se está avanzando con la investigación epidemiológica de los tres casos y estamos definiendo acciones. No queremos que suceda un brote como en San Pablo. Por eso se está trabajando en reconstruir la cadena epidemiológica del contagio y buscar a los contactos. Lo más importante es decirle a la población que tenga la vacunación al día", dijo Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola.

Las recomendaciones

De 12 meses a 4 años: por lo menos 1 dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas).Mayores de 5 años y adultos: 2 dosis de la vacuna doble o triple viral.Quienes nacieron antes de 1965: no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Para los viajeros:

Controlar tener el esquema de vacunación completo para la edad. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse como mínimo 15 días antes del viaje para poder desarrollar las defensas.Los chicos de entre 6 y 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. "Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como parte de las dosis del esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar", precisan las autoridades.En el caso de los menores de 6 meses de vida, la Secretaría de la Salud de la Nación sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje porque que la vacuna triple viral está contraindicada en esa población.