Investigan en Canadá la misteriosa muerte de una pareja de multimillonarios farmacéuticos

En la imagen, uno de los cadáveres, hallados en Toronto el 15 de diciembre de 2017. REUTERS/Chris Helgren

Por Anna Mehler Paperny

TORONTO (Reuters) - La policía canadiense está investigando la misteriosa muerte del multimillonario farmacéutico Barry Sherman, fundador de Apotex, y de su esposa Honey, cuyos cadáveres fueron hallados el viernes en su mansión de Toronto.

Las autoridades iban a realizar los exámenes postmortem el sábado y están tratando las muertes como sospechosas, dijo un portavoz de la policía de Toronto.

No se ha identificado por el momento a ningún sospechoso, según la policía, que emitió pocos detalles sobre las circunstancias de las muertes, que han sacudido los círculos políticos, económicos y filantrópicos del país.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, extendió sus condolencias a "la familia y amigos, y a todos a los que le llegó su visión y espíritu".

Barry Sherman, de 75 años, fue un destacado donante del Partido Liberal, con una fortuna que Forbes estimó en 3.200 millones de dólares. El grupo canadiense Democracy Watch criticó a Sherman el año pasado por implicarse en la recaudación de fondos para los liberales al tiempo que estaba registrado como grupo de presión gubernamental.

Sherman estuvo implicado en varios procesos judiciales, incluida una larga batalla con primos que buscaban una compensación por haber sido supuestamente expulsados de la compañía que le hizo rico.

La policía supo de la muerte de los Sherman el viernes a mediodía tras recibir una llamada de emergencia.

Las autoridades no dijeron quién hizo la llamada, aunque los medios canadienses informaron de que los cuerpos de la pareja los halló un agente inmobiliario que les estaba ayudando a vender su casa, que estaba en el mercado por 6,9 millones de dólares canadienses (unos 5,4 millones de dólares).

Barry Sherman fundó la farmacéutica de genéricos Apotex en 1974, y luego la convirtió en uno de los principales fabricantes farmacéuticos del mundo. Tiene una ventas anuales de más de 2.000 millones de dólares canadienses en más de 45 países, según su web.

Dimitió como consejero delegado en 2012, pero conservó la presidencia de la compañía.

Los Sherman, que tuvieron cuatro hijos, donaban importantes cantidades a hospitales, universidades y organizaciones judías.

Honey Sherman formaba parte de la dirección de varios hospitales, fundaciones caritativas y judías y el mes pasado recibió una medalla del Senado por servicios a la comunidad.

Emigró a Canadá de niña cuando los Servicios de Ayuda a Inmigrantes Judíos reubicaron a su familia poco después del Holocausto, según el perfil de la pareja en la web de la Fundación Judía de Greater Toronto.