Investigan otro brote de COVID-19 en asilo clandestino en Nuevo León

Monterrey, 9 May (Notimex).- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que personal de la dependencia investiga el caso de un posible brote de coronavirus en un asilo clandestino de la entidad.

En conferencia de prensa, señaló que este asilo se encuentra en el municipio metropolitano de San Nicolás, el cual actualmente tiene seis residentes.

Detalló que en horas recientes falleció un paciente de 87 años de edad, quien vivía en dicho asilo y que el día de ayer ingresó a un hospital público con datos de fiebre y dificultad respiratoria.

Esta persona además tenía antecedentes de hipertensión arterial y Alzheimer, por lo que se le tomó una radiografía, que mostró una inflamación de los pulmones.

“Tenía una neumonía y para nosotros es un paciente sospechoso de COVID-19, nos dimos cuenta de que estaba en un asilo”, explicó.

A pesar de que todavía no se dan los resultados si este fallecido tenía coronavirus, el secretario cree que se enfermó en el asilo, es por esto que inmediatamente gente de la dependencia acudió para ver las condiciones de salud, del lugar.

La mañana de este sábado, De la O Cavazos acudió personalmente con equipo de Salud, para hacer las pruebas a las personas que se encuentran ahí y verificar las condiciones del asilo clandestino.

“Es una casa muy pequeña, en una colonia en donde las condiciones de seguridad para los pacientes es preocupante, están hacinados, comparten el mismo baño y comedor”, dijo.

Señaló que esperaran al resultado de las prueba del paciente fallecido. Si sale positivo “los vamos a llevar a nuestros hospitales o los vamos a mandar a su casa con medidas de seguridad. Mi personal ya está hablando con los familiares para ver si es posible que lleguen”.

A los seis residentes que viven en el citado asilo, ya se les tomó la temperatura y ninguno tenía fiebre, ni síntomas aparentes de COVID-19.

El funcionario informó que registrados con la Secretaría de Salud hay 102 asilos en donde hay un poco más tres mil personas, en total.

“Vamos a hacerles pruebas a todos los adultos mayores y personal, a implementar medidas más estrictas en atención a nuestros abuelitos y a todas esas personas que puedan ser trasladadas a su casa, que tengan las condiciones adecuadas para estar ahí, que los cuiden sus hijo, si es posible”, apuntó.

Exhortó a la población a denunciar los asilos clandestinos.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/ACP