Investigan al banco Supervielle por movimientos inusuales con sus acciones en la Bolsa

LA NACION
·2  min de lectura

La acción del banco Supervielle operó la semana pasada en Nueva York hasta 106 veces su volumen habitual. Fue una explosión de compradores que redundó en una suba de hasta el 65% durante el día, aunque luego terminó cerrando con avances de hasta el 10%. Por esta trayectoria inusual, la Comisión Nacional de Valores, el organismo estatal que regula la actividad bursátil, ya puso en marcha un pedido de información: le solicitó explicaciones a la empresa por lo que sucedió.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 22 de febrero

Mientras tanto, desde la compañía indicaron que desconocen los motivos del salto del jueves pasado y señalaron que no hubo ningún hecho relevante para comunicar. No hicieron referencia al pedido de CNV ni aclararon si enviarán una respuesta al organismo.

Como antecedente, a mediados del año pasado, se inició una investigación similar a la compañía TGLT, la desarrolladora que en 2018 se quedó con la constructora Caputo S.A. La acción de TGLT pasó de valer unos $4 a unos $13 en una semana, para luego volver a desinflarse hasta unos $6. En ese momento, la Bolsa inhabilitó la operatoria de la acción durante algunas horas por considerar que hubo alta volatilidad. Mientras tanto, la CNV comenzó sus propias investigaciones, protegidas por el secreto bursátil.

En el caso de Supervielle, y según pudo saber LA NACION, no hubo suspensión de la actividad en la Bolsa, ya que la mayor parte de su volumen se intercambia en Nueva York.

El caso recordó a los movimientos extraordinarios en la Bolsa estadounidense de las últimas semanas. Los memes sobre el grupo de Reddit, que llevó a la fama a la acción de GameStop y con la imagen de Elon Musk, el empresario sudafricano que hace saltar al bitcoin solo con nombrarlo, no tardaron en llegar.

Fue un movimiento del estilo "pump and dump", señalaban los analistas financieros. El mecanismo detrás de este accionar es el siguiente: una persona recomienda una acción y dice que su precio va a subir (pump), convence a inversores y eso infla la cotización, y luego vende sus papeles (dump). En español, se traduce como "inflar y desechar".

En Reddit hubo algunas menciones a Supervielle (con su sigla SUPV) en el subreddit (canal) r/pennystocks, pero no tuvieron mayor repercusión. En Twitter, una cuenta con 200.000 seguidores, @Ultra_Calls, que postea noticias del mundo financiero, habló del papel y lo recomendó. La teoría que cobra más fuerza por estas semanas está relacionado con este tipo de movimientos.

Esta tarde, la acción del banco caía 10,6% en Nueva York y 10,9% en Buenos Aires.

Banco Supervielle es una entidad financiera nacional. Su germen fue Exprinter, una agencia de turismo y cambio. "A partir de 1942 esa agencia fue pionera en toda América Latina y, unos años más tarde, tras varias operaciones bancarias, se convirtió en Banco Banex", explica la web del banco.