Investigan si asesinato de periodista en México está relacionado con su oficio

AP - Eduardo Verdugo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este 23 de noviembre el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul, el vigésimo este año en México. También le pidió a México "investigar con celeridad y profundidad" esta muerte que enluta al gremio. La Fiscalía General de Veracruz investiga qué motivó el crimen del reportero que además era taxista. No hay capturados.

El pasado lunes fue asesinado a tiros Pedro Pablo Kumul cuando conducía un taxi, uno de sus trabajos. El otro, por el que era conocido en la ciudad de Xalapa, en el este de México, era el de locutor de la emisora romántica Es Amor.

“Ahora están todavía las investigaciones correspondientes. Aún no se sabe el motivo por el cual habría sido acribillado de esa forma. Pablo se desempeñaba como locutor, también como reportero o periodista a través de nuestro portal digital. Problemas viales, choques, todo ese tipo de noticias, manifestaciones, etcétera, es lo que cubría nuestro compañero. [Era] una persona muy tranquila, sin ningún problema. Hasta donde sabemos no había recibido amenazas de ninguna parte, por lo cual pudiéramos nosotros sospechar que fue por ejercer el periodismo”, explica a RFI Angel Xan, director general del Grupo AX Multimedios, donde ejercía el también reportero Kamul.

“Más apoyo”

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que "los crímenes contra periodistas en México son doblemente graves, porque a la violencia en sí se suma que la mayoría de los casos quedan impunes".


Leer más sobre RFI Español