Investigan asesinato de un argentino gerente de un local en la Riviera Maya

·3  min de lectura

Cancún (México), 26 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas investigan el asesinato a balazos del argentino Federico Mazzoni ocurrido en un popular establecimiento del balneario mexicano de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, según confirmaron este miércoles a Efe autoridades locales.

En entrevista telefónica con Efe, el fiscal general del estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó que están a la espera de la llegada de los familiares de la víctima, asesinada el martes, y aseguró que ya están en contacto con la Embajada de Argentina en México.

“No se han presentado los familiares todavía, estamos a la espera de que lleguen pero ya estamos en pláticas con el consulado y estamos muy al pendiente de este caso”, indicó.

Montes de Oca explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, dos personas llegaron caminando al popular Mamita's Beach Club y entablaron una plática con el hoy asesinado, que era gerente del lugar, poco antes de que cerrara.

Según medios locales, el empresario Mazzoni era oriundo de Córdoba (Argentina) y llevaba dos décadas en México. Era residente de Playa del Carmen, trabajaba en ese mismo local desde hacía años y tenía fama de ser muy trabajador.

CRONOLOGÍA Y POSIBLE MÓVIL

“Con ayuda de las cámaras se estableció que ingresan dos sujetos al establecimiento, hablan por un breve tiempo con la víctima, lo llevan al baño donde lo privan de la vida y posteriormente huyen en una moto acuática”, explicó el funcionario.

“Llegaron caminando, no tenemos evidencia de que hayan llegado por otro medio, el lugar ya estaba cerrando. Y como se puede ver en algunos vídeos que están circulando los dos huyen en una moto acuática con mucha dificultad por el mal tiempo”, agregó.

El fiscal de Quintana Roo dijo a Efe que hasta el momento la principal línea de investigación es el "narcomenudeo" (tráfico a pequeña escala) y aseguró que no hay antecedentes de extorsiones ni denuncias previas en este local.

“Hemos estado en contacto con el empleador, con el jefe de la víctima y con otros gerentes y no hay registros de ninguna carpeta de investigación relacionada con el lugar”, aseveró.

CASO DE LOS CANADIENSES

El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen dejó dos canadienses muertos y un herido.

Sobre este caso, Montes de Oca informó este miércoles que ya iniciaron los trámites para entregar los cuerpos de los dos hombres que perdieron la vida en el Hotel Xcaret de la Riviera Maya.

“Llegó la familia de uno de ellos y ya iniciaron los trámites para llevarse a Canadá los dos cuerpos. Una vez que la fiscalía realizó todos los trámites forenses los cuerpos fueron liberados", apuntó.

En cuanto a las dos personas detenidas en Playa del Carmen por su posible relación con el homicidio, un hombre de nacionalidad mexicana y una mujer canadiense, detalló que el próximo sábado se definirá si se fija la prisión preventiva o no.

De acuerdo con información emitida por la fiscalía, autoridades civiles y militares de México, en coordinación con organismos internacionales, mantienen la búsqueda de más personas involucrada en este crimen.

Según el fiscal, el crimen fue por deudas relacionadas con actividades ilícitas.

VIOLENCIA EN EL CARIBE

El Caribe mexicano lleva meses registrando ataques de grupos armados en las zonas turísticas.

En octubre de 2021, por ejemplo, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda de la región - dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo registró en 2021 un total de 651 homicidios dolosos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.