Investigan actos de discriminación en contra de una mujer trans que fue encarcelada en Oaxaca

mujer-trans-discriminacion-oaxaca
mujer-trans-discriminacion-oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca inició una investigación en contra de las autoridades de San Juan Colorado por actos de discriminación y transfobia.

La defensoría pidió a las autoridades un informe de hechos; además de brindar acompañamiento a la persona agraviada.

“Estos actos vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago”, publicó el organismo en un comunicado.

Esto, luego de que colectivas denunciaron en redes sociales que una persona trans fue encarcelada durante cinco días por el supuesto delito de robo y sufrió diversas vejaciones.

 

De acuerdo al testimonio de “Lizeth”, nombre de la víctima, durante su estancia en la cárcel, los custodios la desnudaron y le dijeron que tenía que vestir como hombre. Además la obligaron a cortarse el cabello.

La Defensoría pidió la implementación de políticas públicas y acciones para que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos y erradiquen actos discriminatorios y los abusos de autoridad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así se salvo durante el tiroteo de Altar, Sonora.