Investigan a 3 sujetos cercanos a "La Mitzi"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades capitalinas investigan a tres sujetos relacionados con Mitzi Yunuen, "La Mitzi", —novia de uno de los delincuentes más buscados en la Ciudad, Eduardo Ramírez Tiburcio, "El Chori", líder de La Unión Tepito—, quienes fueron captados en múltiples ocasiones en el domicilio en donde la mujer de 26 años fue detenida al lado de su madre con armas y droga.

Fuentes refirieron que estos sujetos fueron captados en vigilancias y a través de las cámaras de la Ciudad armados y entregando diferentes objetos a "La Mitzi", e incluso, quienes financiaban parte de su vida de lujos que le gustaba publicar en redes sociales.

A Mitzi Yunuen, agentes de la policía capitalina la investigaron por meses para conocer sus operaciones delictivas, por lo que fue detenida el pasado viernes en un domicilio ubicado en la calle Ferrocarril de Cuernavaca 689 en la colonia Héroes de Padierna, en Magdalena Contreras. Ahí, las autoridades encontraron cerca de medio kilo de cocaína y armas de fuego.

Ella espera al lado de su madre, Laura Gabriela, que su situación jurídica se resuelva el jueves en continuación de audiencia inicial, luego de que un juez de control calificara de legal su detención y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.

Las investigaciones acerca de las operaciones de "El Chori", de La Unión Tepito, han logrado que policías realicen detenciones de operadores cercanos, líderes de extorsiones y sicarios, un par de ellos relacionados con el homicidio de un comerciante de cervezas en Tepito.

Entre las detenciones importantes se encuentran la de Luis Fernando, El Barbas, jefe de sicarios y extorsionadores, quien se encuentra en la cárcel; "El Picasso", líder de narcomenudistas y extorsionadores del Centro Histórico, y Renato Esparza, "El Daza", catalogado como uno de los principales líderes célula que operaba en el Centro e inmediaciones.

El Daza tenía como subordinado a Dilan Alexis Alvarado, "El Dilan", responsable del cobro de piso a comerciantes y extorsionadores, así como de ordenar torturas por falta de pago en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Las investigaciones sobre este sujeto revelaron que la cocaína que suministran al menudeo proviene de Colombia, es empaquetada en peluches o tabiques forrados con cinta café, además de otros productos, luego son trasladados a diferentes inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, algunos de ellos, de alta plusvalía.

Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) refieren esta forma de operar el trasiego de drogas para el primer cuadro de la Ciudad.

Una vez que la droga es resguardada por los operadores de "El Chori", comienza a ser distribuida, principalmente en el Centro Histórico.

Las autoridades comenzaron la indagatoria tras una denuncia por el delito de extorsión, asentada con folio CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0085/ 01-2021, luego de que un comerciante acusó que integrantes de la organización de El Chori comenzaron a solicitarles 20 mil 200 pesos como derecho de piso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.