Investigadores de la UNAM buscan restaurar el hábitat del ajolote

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México colaboran en un proyecto internacional de investigación que busca restaurar el ecosistema donde se desarrolla el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum).

A través de un comunicado, la UNAM informó que en la investigación "Gestión e identificación de problemas clave en sitios seleccionados para la reintroducción sostenible del ajolote 2019-2022" se confirma la existencia de material genético y de organismos de laboratorio empleados para reintroducirlo en su hábitat.

Como parte de este proyecto se brinda asesoría a los chinamperos a través de talleres para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales, se capacita en estrategias de comercialización y se otorgan recursos para la instalación de baños secos o ecológicos. Estas acciones buscan tener un menor impacto en el medio ambiente, lo cual favorece la reintroducción del ajolote mexicano.

El desastre ecológico que se vive en los canales de Xochimilco por la proliferación de especies no endémicas, la contaminación de sus canales acompañado del cambio climático ha favorecido la desaparición de los ejemplares en esta zona de la Ciudad de México.

El investigador del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Diego Chaparro Herrera, comentó que "ya resulta difícil reproducirlos en laboratorio, para ello debemos trasladar algunos organismos adultos del Ambystoma mexicanum hacia el norte del Estado de México (Tepotzotlán) en la comunidad de Cañada de Cisneros, en el centro Axolo-Tlali, donde el clima es un poco más frío y mejora la calidad del agua; empero, el ajolote de Xochimilco no es de esa zona", subrayó el experto.

Chaparro Herrera agregó que aún falta mucho por hacer como "regular la calidad del agua y las especies invasoras, entre otros factores. Incluso, la misma presencia de los habitantes de la Ciudad de México influye en la afectación del ajolote de Xochimilco".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.