Turquía vuelve a registrar el consulado saudí por la desaparición de Khashoggi

En la imagen, expertos forenses turcos salen del consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, 18 de octubre de 2018. REUTERS/Osman Orsal

ESTAMBUL (Reuters) - Turquía registró por segunda vez el consulado saudí en Estambul como parte de una investigación por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, mientras los ministros de Finanzas francés y holandés suspendieron su participación en una cumbre de inversiones en Riad en medio de las críticas al reino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba esperando un informe completo del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre lo que le había ocurrido a Khashoggi, después de que el enviado se reuniera con líderes saudíes y turcos, y agregó que no quería abandonar a su aliado saudí.

Responsables turcos dicen que creen que Khashoggi, un residente estadounidense y columnista del diario Washington Post crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre y que se deshicieron de su cuerpo.

Arabia Saudí ha negado su participación en la desaparición de Khashoggi. Trump ha especulado, sin proporcionar evidencia, que "delincuentes asesinos" podrían ser los responsables.

La forma en que los aliados occidentales traten con Riad dependerá del grado en que consideren que la responsabilidad del asunto recae en el príncipe Mohammed y las autoridades saudíes.

Trump, quien ha forjado vínculos más estrechos con Arabia Saudí y el príncipe heredero de 33 años en un esfuerzo por contrarrestar la influencia iraní en la región, parece no estar dispuesto a distanciarse demasiado de Riad.

Otras naciones occidentales han expresado su preocupación por la desaparición de Khashoggi, pero enfrentan una situación igualmente delicada en sus relaciones con el principal exportador de petróleo del mundo.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el jueves que había cancelado su asistencia a una conferencia sobre inversiones en Riad la próxima semana, y dijo a Public Senat TV: "Las condiciones no son las adecuadas".

En tanto, el ministro de Finanzas holandés, Wopka Hoekstra, también descartó los planes para asistir, informó la agencia de noticias ANP, mientras que el gobierno de Holanda canceló una misión comercial a Arabia Saudí el próximo mes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que sus planes para asistir a la conferencia en Riad serán revisados ​​el jueves después de que los responsables de Estados Unidos tengan la oportunidad de consultar a Pompeo.

Los investigadores turcos abandonaron el consulado saudí en Estambul el jueves después de registrar el edificio y los vehículos consulares, dijo un testigo de Reuters. Usaron luces brillantes para iluminar el jardín. Antes, los investigadores pasaron casi nueve horas en la residencia del cónsul saudí.

Fuentes turcas dijeron a Reuters que las autoridades tienen una grabación de audio que indica que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado. Trump dijo que Estados Unidos le ha pedido a Turquía cualquier evidencia de audio o vídeo.

El periódico progubernamental Yeni Safak de Turquía publicó el miércoles lo que dijo que eran detalles de grabaciones de audio que pretendían documentar la tortura y el interrogatorio a Khashoggi. Agregó que los torturadores cortaron sus dedos durante el interrogatorio y luego lo decapitaron y desmembraron.

Estados Unidos y sus aliados han recopilado cierta información a través de sus propias fuentes y métodos, lo que confirma en parte los informes de noticias basados ​​en filtraciones de grabaciones de audio, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

(Información de Umit Ozdal, Yesim Dikmen y Tuvan Gumrukcu. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)