Investigadores señalan cinco puntos clave de EE.UU. con baja vacunación; la variante Delta representa más de la mitad de los casos nuevos

·3  min de lectura

Los investigadores han identificado cinco áreas subvacunadas en los Estados Unidos donde los casos de covid-19 han aumentado, ya que los expertos advierten sobre la creciente amenaza de la variante altamente contagiosa Delta.

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown identificó 30 grupos en todo el país que tienen tasas de vacunación bajas en comparación con el tamaño de su población. Dentro de esos grupos, había cinco puntos clave en el sur y el medio oeste inferior que estaban experimentando un aumento en las tasas de infección.

Esto incluyó partes de Alabama, Arkansas, Luisiana, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Texas.

"Estos grupos de personas no vacunadas son lo que se interpone en el camino para que eliminemos este virus de forma permanente", dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN y profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington, al hablar con el medio.

Dado el aumento de la variante Delta, que según los datos podría ser un 60 por ciento más contagiosa que la variante Alpha original, los expertos advirtieron que los aumentos repentinos de infecciones podrían continuar en áreas con bajas tasas de vacunación.

Los cinco grupos de interés identificados por los investigadores de Georgetown son el hogar de 15 millones de estadounidenses. De esos residentes, solo el 27,9 por ciento estaban completamente vacunados contra el covid-19, que fue significativamente menor que la tasa nacional de 47,6 por ciento completamente vacunados.

El suroeste de Missouri, específicamente, se ha convertido en un lugar de preocupación para el gobierno federal.

Lee más: Fármaco contra la malaria se muestra prometedor en el tratamiento de covid

Durante la semana pasada, las tasas de infección por covid-19 de Missouri se han convertido en las segundas más altas del país, y aproximadamente el 96 por ciento de esos casos se deben a la variante Delta.

Arkansas tiene la tasa de infección por covid-19 más alta del país.

Las tasas de vacunación fueron bajas en los dos estados en comparación con el promedio nacional, con Missouri con un 39,4 por ciento de su población completamente vacunada, mientras que Arkansas tenía solo un 34,6 por ciento, según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En respuesta al aumento de la variante Delta, la administración de Biden anunció que desplegaría equipos de funcionarios de los CDC, el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en áreas con alta transmisión y bajas tasas de vacunación, incluido un equipo que va directamente a Missouri.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que la agencia estaba viendo algunas "tendencias nuevas y preocupantes" con la variante Delta, cuando habló durante una conferencia de prensa del Equipo de Respuesta Covid de la Casa Blanca el jueves.

“La variante Delta se está extendiendo rápidamente por todo el país. Esta semana, se estima que la variante Delta es la más prevalente en los Estados Unidos, representando más del 50 por ciento de las muestras secuenciadas de todo el país, frente al 26 por ciento de la semana que finalizó el 19 de junio”, dijo la Dr. Walensky.

“En algunas partes del país, el porcentaje es aún mayor”, agregó.

Muchas de las áreas de preocupación tenían bajas tasas de vacunación, a medida que aumentaban los casos y las hospitalizaciones.

Explicó que "aunque esperábamos que la variante Delta se convirtiera en la cepa dominante en los Estados Unidos, este rápido aumento es preocupante", dijo la Dr. Walensky. “Sabemos que la variante Delta ha aumentado la transmisibilidad y está aumentando en zonas del país con bajas tasas de vacunación”.

Alentó a las personas a que se vacunen si aún no lo han hecho, ya que los datos actuales indican que las vacunas disponibles previnieron enfermedades graves y dolencias en las personas vacunadas.

Relacionados

Vacunas protegen contra la variante delta, dicen estudios

COVID: ¿Cuáles son las variantes de Lambda y Delta ,y dónde están en los EE.UU?

Biden va de puerta en puerta para impulsar las vacunas mientras la variante Delta arrasa en EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.