Investigadores de Oxford encuentran gen que duplica riesgo de insuficiencia respiratoria potencialmente fatal con covid

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los científicos de la Universidad de Oxford han descubierto un gen que puede duplicar el riesgo de insuficiencia respiratoria mortal en quienes contraen covid.

La señal genética de alto riesgo se transmite en el sesenta por ciento de las personas con herencia del sur de Asia, lo que podría ayudar a explicar el exceso de muertes observadas en algunas comunidades del sur de Asia en todo el Reino Unido , así como el impacto que covid ha tenido en la India.

El gen está presente en el 15 por ciento de las personas con ascendencia europea, reveló el estudio, pero solo se encuentra en el 2 por ciento de las personas con ascendencia africana-caribeña.

El trabajo anterior de los científicos había identificado un tramo de ADN que duplicaba el riesgo de morir de coronavirus en adultos menores de 65 años.

Sin embargo, no sabían exactamente cómo funcionaba esta señal genética para aumentar el riesgo, ni se daban cuenta del cambio genético exacto que era responsable.

El último estudio fue publicado en Nature Genetics y fue realizado por un equipo dirigido por el profesor James Davies y el profesor Jim Hughes en el Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford.

El profesor Hughes, profesor de regulación genética, dijo: “La razón por la que esto ha resultado tan difícil de resolver es que la señal genética previamente identificada afecta la materia oscura del genoma”.

"Descubrimos que el aumento del riesgo no se debe a una diferencia en el gen que codifica una proteína, sino a una diferencia en el ADN que hace un cambio para activar un gen", agregó.

Leer Más: San Francisco exigirá prueba de vacunación para niños de cinco años

La investigación se llevó a cabo mediante un algoritmo de inteligencia artificial que había sido entrenado por el equipo para analizar grandes cantidades de datos genéticos de cientos de tipos de células de todas las partes del cuerpo.

Esto mostró que es probable que la señal genética afecte a las células del pulmón. Luego, los investigadores utilizaron la tecnología para "hacer zoom en el ADN" e identificar el gen específico que estaba siendo controlado por la secuencia, lo que provocó un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en covid.

Damien Downes, quien dirigió el trabajo de laboratorio realizado por el grupo de investigación de Hughes, dijo: "Sorprendentemente, como se sospechaba de varios otros genes, los datos mostraron que un gen relativamente no estudiado llamado LZTFL1 causa el efecto".

Los investigadores descubrieron que la versión del gen de mayor riesgo puede evitar que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones de las personas respondan al virus como deberían.

Sin embargo, la presencia del gen no afecta el sistema inmunológico, lo que significa que las personas que portan esta versión del gen deberían responder normalmente a las vacunas.

Los investigadores esperan que los medicamentos y otras terapias puedan apuntar al mecanismo que evita que el revestimiento del pulmón responda como debería.

Esto podría significar que se pongan a disposición tratamientos especialmente personalizados para quienes tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

El profesor Davies dijo: “El factor genético que hemos encontrado explica por qué algunas personas se enferman gravemente después de la infección por coronavirus”.

"Demuestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental".

Continuó sugiriendo que el aumento del riesgo de covid más grave debería ser "anulado por la vacuna".

Explicó: “Aunque no podemos cambiar nuestra genética, nuestros resultados muestran que es probable que las personas con el gen de mayor riesgo se beneficien particularmente de la vacunación.

"Dado que la señal genética afecta al pulmón más que al sistema inmunológico, significa que la vacuna debe anular el aumento del riesgo".

La noticia se produce en un momento en que casi 50 millones de personas en el Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna covid, mientras que las dosis de refuerzo se están aplicando a los mayores de 50 años.

Relacionados

COVID: San Francisco exigirá prueba de vacunación para niños mayores de cinco años

OMS: "Grave preocupación" por repunte del COVID-19 en Europa

Gran Bretaña autoriza la píldora de Merck contra el COVID-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.