Anuncios

Investigadores localizan posible fuente de “señales de radar inusuales” en los confines del Sistema Solar

Los científicos creen que encontraron una explicación para las “señales de radar inusuales” encontradas en los confines del sistema solar.

Los satélites helados que están en órbita alrededor de Júpiter y Saturno dejaron perplejos a los científicos porque son muy diferentes tanto de los mundos rocosos como de la mayoría del hielo en la Tierra. Las señales de radar notoriamente diferentes dieron lugar a preguntas sobre su composición.

Los objetos también son extremadamente brillantes, incluso en áreas que se esperaría que estuvieran oscuras.

“Se publicaron seis modelos diferentes en un intento de explicar las señales de radar de las lunas heladas que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno”, dijo Jason Hofgartner, coautor del nuevo estudio. “La forma en que estos objetos dispersan el radar es drásticamente diferente a la de los mundos rocosos, como Marte y la Tierra, así como a los cuerpos más pequeños como asteroides y cometas”.

Ahora, los científicos creen que es probable que un efecto específico, conocido como efecto de oposición de retrodispersión coherente o CBOE, explique las extraordinarias señales de radar que regresan de los satélites.

“Cuando estás en oposición, el Sol se coloca directamente detrás de ti en la línea entre tú y un objeto, y la superficie parece mucho más brillante de lo que sería de otro modo”, dijo Hofgartner. “Se conoce como el efecto de oposición. En el caso del radar, un transmisor reemplaza al Sol y un receptor a los ojos”.

En una superficie helada, el efecto es aún más intenso. La luz se dispersa cuando rebota a través del hielo, lo que lo ilumina aún más.

“Cuando estás en oposición, el Sol se coloca directamente detrás de ti en la línea entre tú y un objeto, y la superficie parece mucho más brillante de lo que sería de otro modo”, dijo Hofgartner/Getty Images.
“Cuando estás en oposición, el Sol se coloca directamente detrás de ti en la línea entre tú y un objeto, y la superficie parece mucho más brillante de lo que sería de otro modo”, dijo Hofgartner/Getty Images.

“Creo que eso nos dice que las superficies de estos objetos y sus subsuperficies por debajo de muchos metros están muy alteradas”, dijo el doctor Hofgartner. “No son muy uniformes. Rocas heladas dominan el paisaje, quizás pareciéndose un poco al desastre caótico después de un deslizamiento de tierra. Eso explicaría por qué la luz rebota en tantas direcciones diferentes y produce señales de polarización inusuales”.

El trabajo se describe en un artículo, ‘An icy-satellite radar-properties continuum that requires the coherent backscatter effect’, publicado en Nature Astronomy hoy.

Se basa en una investigación publicada en la década de 1990 que sugirió CBOE como una explicación para esas señales de radar inusuales. Luego, los investigadores sugirieron que eran otras explicaciones las que podrían dar cuenta de los datos extraños.

Pero el nuevo trabajo se basa en el modelo detrás de esa teoría y los investigadores afirman que ahora es el único proceso que explicaría todas las propiedades diferentes e inesperadas de los satélites.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los 10 países con menos agua potable en el Mundo.