Investigadores federales de EEUU registran departamento de Giuliani en Nueva York

Karen Freifeld y Jan Wolfe
·2  min de lectura
Foto del miércoles del edificio donde vive Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado del expresidente Donald Trump

Por Karen Freifeld y Jan Wolfe

NUEVA YORK/WASHINGTON, 28 abr (Reuters) - Investigadores federales ejecutaron el miércoles una orden de registro en el departamento en Manhattan de Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado personal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en el marco de una pesquisa sobre sus tratos comerciales con Ucrania.

Un abogado de Giuliani, Bob Costello, confirmó que se había ejecutado una orden de registro. Entre los artículos incautados había dispositivos electrónicos, según The New York Times. Giuliani, de 76 años, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Fiscales federales en Manhattan están investigando los tratos de Giuliani en Ucrania, que incluyeron una investigación antes de las elecciones de 2020 sobre las actividades del ahora presidente Joe Biden y su hijo Hunter en ese país. Los Biden han negado cualquier irregularidad.

Giuliani comenzó a representar a Trump, un colega republicano, en abril de 2018 en relación con la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Aunque la orden de registro no significa que Giuliani haya cometido un delito, indica que los investigadores lograron convencer a un juez de que creían que hubo una conducta delictiva y la ejecución de la orden podría revelar evidencias relevantes.

"Es un momento sísmico en la investigación", dijo Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

"Es un gran asunto ejecutar una orden de registro a un abogado por cuestiones de privilegio abogado-cliente", agregó. "Es mucho más grande ejecutar una orden de registro de un abogado que trabajó para el expresidente".

Michael Cohen, un exabogado personal de Trump que se ha convertido en un crítico de su exjefe, tuiteó: "¡¡¡Aquí vamos amigos!!!".

(Reporte de Karen Freifeld en Nueva York y Jan Wolfe y Doina Chiacu en Washington; editado en español por Carlos Serrano)