Anuncios

Investigadores encuentran ‘Santo Grial’ de plástico completamente reciclable

El plástico reciclable no es muy reciclable (Getty).
El plástico reciclable no es muy reciclable (Getty).

El plástico reciclable no es tan reciclable cómo crees, con productos devaluados, por ejemplo, una botella se convierte en tejido para alfombra.

Pero un equipo de investigadores del Laboratorio de Berkeley podría haber cambiado eso, con un hallazgo descrito como el “Santo Grial”, un plástico que puede reciclarse en decenas de materiales diferentes, una y otra vez.

Al igual que un Lego, el ‘PDK’ se puede desmontar en sus partes constituyentes a nivel molecular y luego volver a ensamblarse con una forma, textura y color diferentes una y otra vez.

Podría ser un descubrimiento que cambie el mundo.

Incluso el plástico más reciclable, el PET solo se recicla a una tasa del 20-30%, mientras que el resto suele incinerarse o llevarse a vertederos, donde este material rico en carbono tarda siglos en descomponerse.

“La mayoría de plásticos nunca fueron hechos para ser reciclados”, dijo el autor principal Peter Christensen, un investigador postdoctoral en la Fundición Molecular del Laboratorio de Berkeley.

“Pero hemos descubierto una nueva forma de ensamblar plásticos que tiene en cuenta el reciclaje desde una perspectiva molecular”.

El nuevo material, llamado poly(diketoenamine), o PDK, fue registrado en la revista Nature Chemistry.

Los bloques de construcciones químicas ‒monómeros‒ de plástico PDK podrían recuperarse y librarse de cualquier tipo de aditivo compuesto sumergiendo el material en una solución altamente ácida.

Rob Waugh