Investigadores de Cátedras del Conacyt se manifiestan

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Bajo el lema "Sin ciencia no hay futuro", integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como en diversas sedes regionales para exigir derechos laborales.

"Ciencia bajo protesta, Conacyt eres un elefante echado, pero nosotros te haremos andar. Basta de violaciones a nuestros derechos laborales. López Obrador, date cuenta, somos pueblo, somos jóvenes investigadores haciendo ciencia", se leía en algunas de las pancartas que mostraron los inconformes.

Durante su manifestación denunciaron el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

"Como sindicato emplazamos a huelga, pero ayer (miércoles) la JFCA determinó como improcedente la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del CCT ni el derecho a huelga para la organización sindical".

El investigador Erick Galán-Castro señaló que realiza "ciencia bajo protesta", porque le indigna el trato de su empleador hacia investigadores rescindidos y porque ante la negativa de Conacyt de un Contrato Colectivo de Trabajo no les garantizan estabilidad laboral.

"Como parte del programa cátedras Conacyt estoy decepcionado de la doctora Elena Álvarez-Buylla, ella prometió un trato más humano a los científicos en el país, por el contrario ataca nuestros derechos laborales, por ello, a partir de hoy hacemos ciencia bajo protesta", comentó.

"El científico consciente, ni se rinde ni se vende", gritaron los integrantes del Siintracatedras, mientras pegaban pancartas frente a la sede del Conacyt.

"Nuestra misión primordial es procurar el bienestar en la sociedad mexicana con investigaciones que buscan alternativas de resolución a problemáticas ambientales, de salud, sociales o de innovación, hoy estamos protestando desde Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Xalapa, Sonora, Jalisco y Aguascalientes porque rechazamos la negación de nuestros derechos laborales", señalaron los investigadores al emitir su pronunciamiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.