Investigadores alertan posible crisis institucional en Conacyt

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- A la política de despidos que mantiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ha denunciado el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras CONACyT (Siintracatedras), se suma ahora su negativa a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo con dicha agrupación sindical que ahora denuncia que si el Consejo no escucha al sector científico se expone a una crisis institucional debido a que ha propuesto "unilateralmente" modificaciones a los Lineamientos del Programa de Cátedras Conacyt.

A través un comunicado fechado este miércoles, los trabajadores señalan que dichos Lineamientos se publicaron en el Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Siicyt) y en diversas cuentas de Twitter, el pasado lunes, pero el Consejo no los ha informado, a través del correo institucional a las y los afectados, pese a que son disposiciones que rigen el programa desde el pasado 22 de junio de 2021.

El día de ayer martes, durante la audiencia en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje impulsada por el sindicato para avanzar en el proceso de negociación del Contrato Colectivo, los representantes del Conacyt les dieron a conocer estos Lineamientos a los integrantes del Sindicato Independiente, debido a esta acción sumada a la política de despidos que continúa, los trabajadores reiteran el llamado a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para negociar.

Llaman a "que escuche sus propuestas directamente y demuestre su disposición al diálogo sentándose a la mesa con esta organización legítimamente constituida, cuyo único propósito es contribuir al desarrollo científico del país garantizando condiciones dignas para el trabajo de las y los investigadores", señalan los trabajadores.

Y la invitan a evitar la crisis institucional que pueda ocasionar una huelga que afectaría a centros públicos de investigación, universidades públicas e institutos nacionales en todo el país.

Los trabajadores afirman que este procedimiento "favorece una atmósfera de desinformación", pero además son lineamientos que carecen de una política específica en materia laboral, pues no están acompañados por los nuevos Estatutos de Personal Académico ni de las Condiciones Generales de Trabajo comprometidas para su publicación por el Consejo, "oscurece el sentido de esta propuesta y hasta ahora se desconocen los procedimientos y fechas propuestos para su consulta y definición".

Siintracatedras asegura que con los nuevos Lineamientos, las y los catedráticos tendrán posibilidades de participar en una Comisión Consultiva a través de representantes regionales para emitir opiniones y propuestas sobre las normas que rigen el Programa, así como otros asuntos acerca de los cuales se les consulte, pero dicen que no existen mecanismos legales que garanticen que su opinión sea realmente tenida en cuenta.

Señalan que la única manera efectiva de garantizar que el proceso de definición de las condiciones laborales sea bilateral es a través de un Contrato Colectivo de Trabajo, "proponer vías alternas -no vinculantes y por tanto unilaterales- niega derechos que son irrenunciables". Además, aseguran los trabajadores que subsisten violaciones a los derechos laborales de las catedráticas y catedráticos al mantener la figura de trabajadores de confianza y no reconocer su condición de trabajadores de base, pero sin mencionarlo de manera explícita.

Incluso afirman que los Lineamientos favorecen una mayor vulnerabilidad de las Cátedras al colocar "(...) la obligación de procurar su inserción laboral en la Institución Receptora”, cuando tendría que ser una tarea del propio Conacyt como se comprometió desde el 2019, “dicha labor requiere de una estrategia de política pública nacional en la que se establezcan acuerdos con la Secretaría de Hacienda y las instancias correspondientes".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.