El investigador Leo Ferreira no fue uno de los pasajeros del avión que se estrelló en Vinhedo, Brasil
El 9 de agosto de 2024, un avión de la aerolínea brasileña Voepass se estrelló en Vinhedo, Sao Paulo, dejando 62 muertos, entre ellos, ocho profesionales que se dirigían a una conferencia de oncología. Publicaciones en redes sociales aseguran que el especialista en el tratamiento del cáncer Leonardo Ferreira fue uno de los fallecidos. Sin embargo, su nombre no aparece en el listado de víctimas rectificado por la empresa aérea y, en conversación con AFP, Ferreira explicó que se encontraba en Estados Unidos al momento del incidente.
“Este es el Dr. Leo Ferreira, uno de los 8 especialistas en cáncer que trágicamente fallecieron cuando un avión cayó del cielo en Brasil”, “¡Este hombre estaba en el avión que literalmente cayó del cielo en Brasil! Había descubierto una forma de programar células T reguladoras para atacar tumores. - Si funciona, básicamente acaba con el cáncer”, destacan publicaciones en X (1, 2, 3) y Facebook (1, 2, 3) que difunden un video.
En la secuencia, se ve a un hombre desde su oficina comentando en inglés sobre los descubrimientos relacionados con las células T, que actúan en el sistema inmunológico y en el tratamiento del cáncer.
El contenido también circula en otros idiomas como portugués, inglés, turco y francés.
El avión accidentado partió de la ciudad de Cascavel, Paraná, y se estrelló en Vinhedo, Sao Paulo, sin dejar sobrevivientes. Las autoridades aún están investigando las causas de la caída.
Una búsqueda en la lista de pasajeros del vuelo siniestrado del nombre “Leo” y por el apellido “Ferreira” no arrojó resultados.
A través de una pesquisa en Google con las palabras “Leo Ferreira” y “célula T”, se encontró el video viral en una publicación del 10 de abril de 2024 en el canal de YouTube de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC) en Estados Unidos.
La descripción del video señala: “Leo Ferreira, Ph.D., profesor asistente en MUSC, analiza su investigación presentada en su póster de la AACR ‘Reutilización de células T reguladoras del receptor de antígeno quimérico para el tratamiento del cáncer’”.
Ferreira es profesor asistente de Microbiología e Inmunología de la MUSC. También es director de un laboratorio que investiga el papel de las células T en la inmunidad.
El 12 de agosto, la oficina de prensa de la universidad aclaró a la AFP que el “Dr. Ferreira está vivo y hoy está en Charleston [una ciudad de Carolina del Sur], realizando experimentos en su laboratorio”.
Ese mismo día Ferreira publicó en Instagram que está vivo.
Consultado por la AFP, un día después, el investigador confirmó que no estaba en el vuelo: “Estoy vivo y bien, trabajando en mi laboratorio en el Hollings Cancer Center, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, EE. UU. Ofrezco mi más sentido pésame a la familia, amigos, colegas y pacientes de los pasajeros que fallecieron”.