Sin investigaciones a trabajadores de Fiscalía por nexos con delincuencia organizada

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que no existen denuncias ni investigaciones abiertas en contra de trabajadores de la fiscalía por presuntos nexos con la delincuencia organizada, luego de que en los últimos días han sido difundidos videos en los que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusa protección a grupos delincuenciales dedicados a la venta de narcóticos.

“No hay nada que ocultar, ustedes saben el actuar de la presente administración, no tenemos absolutamente nada que ocultar, y si son videos e información, que la concreten, porque desde mi perspectiva es una tendencia de personas que se buscan beneficiar con este tipo de acciones, pero la Fiscalía es más grande que las personas, las instituciones de seguridad siempre van a ser motivo de ataques por muchos intereses, pero nosotros estamos tranquilos, a mí me mencionan en uno de los videos, pero yo estoy sumamente tranquilo en cuanto a la situación que pudiéramos mencionar”.

En el último video, el presunto grupo delictivo señala directamente al comisario general de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, y a otros elementos de la Fiscalía General del Estado de brindar protección a bandas rivales y de participar de forma activa.

Otro personaje al que se alude en el video es César Eduardo Camacho Molina, alias “El Chupón”, aunque el fiscal general del Estado aseveró que desde hace un año dicha persona ya no forma parte de la corporación.

“A la persona que aluden con el apodo de ‘El Chupon’, era un comandante que desde hace más de un año ya no trabaja en la Fiscalía del Estado, ya tenía muchos años trabajando ahí, fue una renuncia voluntaria que se dio, entonces no sé qué tan actualizados estén en sus videos, no sé cuál sea la intención, pero nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que no hay nada que ocultar”, indicó.

Agregó que a pesar de los presuntos mensajes de la delincuencia organizada, el personal de la Fiscalía General del Estado no ha recibido amenazas u otro tipo de ataques, aunque tampoco se ha solicitado el reforzamiento de su seguridad personal.

“Juan Muro es un policía que tiene 35 o 40 años aquí en el estado, es del estado, sabemos que ha ocupado diferentes cargos y que incluso ya ha sido blanco de un ataque, pero no me ha pedido mayor seguridad, se van a dar cuenta que nuestra vida no va a cambiar con este tipo de situaciones”, subrayó.

Por otra parte, Figueroa Ortega mencionó que los videos difundidos en las redes sociales podrían atribuirse a “actores delincuenciales” que buscan irrumpir en la tranquilidad de los aguascalentenses por diversos factores, tanto económicos como políticos.

“No sé por qué me mencionan a mí, no sé qué interés de tipo político puede haber ahí, no sé quién se ha beneficiado con esta situación, pero estamos tranquilos, aunque se quiera pensar que en la fiscalía tenemos algún interés, pasión, algún contubernio con algunos grupos criminales, pero no es así”.