Alertan que los productos para teñir y alisar el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en EEUU han revelado los resultados de un nuevo estudio que encontró que las mujeres que tiñen constantemente sus cabellos y usan alisadores químicos tienen muchas más probabilidades de desarrollar cáncer de seno que las que no usan ninguno de esos productos.

De acuerdo con los científicos el riesgo resulta mucho mayor para las mujeres que solían tratar de manera regular sus cabellos con tintes o alisadores químicos. (Foto Getty Creative)
De acuerdo con los científicos el riesgo resulta mucho mayor para las mujeres que solían tratar de manera regular sus cabellos con tintes o alisadores químicos. (Foto Getty Creative)

Los resultados de esta investigación tuvieron como base los datos de un estudio anterior realizado a 46,709 mujeres. De acuerdo con los científicos, el riesgo resulta mucho mayor para las mujeres que solían tratar de manera regular sus cabellos con tintes o alisadores químicos.

Alexandra White, una de las autoras del estudio, dijo en un comunicado que “los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes".

No obstante, “en nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de seno asociado con el uso de tintes para el cabello", abundó White.

La investigación, publicada en el International Journal of Cancer, igual pudo observar que hay "poco o ningún aumento" en el riesgo de cáncer de seno entre las mujeres que usaron tintes semipermanentes o de forma temporal.

Los autores de la investigación aseguraron que todos los resultados encontrados deben replicarse en futuros estudios. (Foto Getty Creative)
Los autores de la investigación aseguraron que todos los resultados encontrados deben replicarse en futuros estudios. (Foto Getty Creative)

Las mujeres que constantemente usaron tinte permanente para el cabello en el año anterior al estudio tuvieron un 9 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de seno que las que no usaron tinte de forma regular.

Lamentablemente, las conclusiones de esta investigación resultan aún más alarmantes para las mujeres afroamericanas.

En este grupo étnico se pudo observar que el uso de tintes permanentes cada cinco u ocho semanas (o con más frecuencia) aumentó en un 60 por ciento el riesgo de cáncer de seno, en comparación con el 8 por ciento de aumento entre las mujeres blancas.

Los tintes para el cabello "contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos", expusieron los investigadores, quienes plantean la hipótesis de que las formulaciones utilizadas para los tintes de los grupos étnicos africanos pueden incluir más compuestos hormonalmente activos, ya que este tipo de cabello es más grueso, por lo que absorbe más tinte.

Aunque los autores de la investigación aseguraron que todos los resultados encontrados deben replicarse en futuros estudios, también encontraron vínculos entre el cáncer y los alisadores químicos para el cabello, ya que las mujeres que usaron productos químicos para alisar el cabello al menos cada cinco u ocho semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de tener cáncer de seno.

Dale Sandler, uno de los autores del estudio, aseguró que si bien ningún único factor puede explicar el riesgo de cáncer de una mujer, algunas deberían considerar evitar los tintes permanentes para el cabello.

"Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir potencialmente al cáncer de mama, y ​​es poco probable que un solo factor explique el riesgo de una mujer", expuso Sandler en el citado comunicado.

"Si bien es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer de seno", concluyó el investigador.