Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La investigación del sabotaje al Nord Stream busca pistas en Polonia: WSJ

Imagen de archivo del yate "Andromeda", investigado por las autoridades alemanas en conexión con la explosión de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 del Mar Báltico, en un dique seco en Dranske, en la isla de Ruegen, Alemania.

10 jun (Reuters) - Investigadores alemanes están examinando pruebas que sugieren que un equipo de sabotaje utilizó Polonia como base de operaciones para dañar los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico en septiembre, informó el sábado The Wall Street Journal.

Los investigadores han reconstruido el viaje de dos semanas del "Andrómeda", un yate de 15 metros sospechoso de estar implicado en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dijo el periódico.

El Journal citó a personas conocedoras del viaje que indicaron que el equipo de sabotaje colocó explosivos en alta mar en el Nord Stream 1, antes de poner rumbo a Polonia. Añadió que Alemania está intentando cotejar las muestras de ADN encontradas en el buque "con al menos un soldado ucraniano".

La Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania y el portavoz del gobierno polaco no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters, pero un alto funcionario polaco sugirió que el informe del periódico era el resultado de la propaganda rusa.

"La información sobre pistas polacas o ucranianas en la destrucción de los NS1 y NS2, repetida en el espacio mediático, es utilizada de manera sistemática por el aparato de influencia ruso para crear la impresión/presunción entre los receptores de que Varsovia y Kiev estuvieron detrás de este incidente", tuiteó Stanislaw Zaryn, adjunto al ministro coordinador de Servicios Especiales de Polonia.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 puso en el punto de mira político la dependencia europea del gas natural ruso. La destrucción de los gasoductos Nord Stream aceleró el cambio de la región a otros proveedores de energía.

Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada uno de ellos compuesto por dos tuberías, fueron construidos por la empresa rusa Gazprom, controlada por el Estado, para bombear 110.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a Alemania.

The Washington Post informó esta semana de que Estados Unidos tuvo conocimiento de un plan ucraniano para atacar los gasoductos tres meses antes de que resultaran dañados por las explosiones, que se produjeron en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca.

(Reporte de Shivani Tanna en Bengaluru; reporte adicional de Karol Badohal en Varsovia; editado en español por Carlos Serrano)