Inician investigación tras la muerte de una mujer española por una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna AstraZeneca

Graham Keeley
·2  min de lectura
<p>La profesora de matemáticas de 43 años fue vacunada el 3 de marzo pero horas después comenzó a sentirse mal y fue al hospital.</p> (AFP via Getty Images)

La profesora de matemáticas de 43 años fue vacunada el 3 de marzo pero horas después comenzó a sentirse mal y fue al hospital.

(AFP via Getty Images)

Las autoridades españolas iniciaron una investigación el miércoles después de que una mujer muriera a causa de una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna AstraZeneca contra COVID-19.

La profesora de matemáticas de 43 años fue vacunada el 3 de marzo pero horas después comenzó a sentirse mal y fue al hospital.

Se quejó de dolores de cabeza, pero los médicos lo atribuyeron a los efectos secundarios normales asociados con la vacuna, informó Diario Sur, un periódico español.

La mujer regresó al hospital de Marbella en el sur de España el 13 de marzo pero los especialistas no detectaron ningún problema grave.

Cuatro horas después, un escáner reveló acumulación de líquido en el cerebro y tuvo que ser operada de inmediato.

Leer más: Vacuna AstraZeneca “sin indicios” que la vinculen a coágulos de sangre reportados, dice regulador europeo

La madre de dos, que no ha sido identificada, murió poco después el martes.

La mujer, que trabajaba en una escuela en Marbella, dio negativo al COVID-19 y no tenía problemas de salud previos, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado el caso a la Agencia Europea de Medicamentos.

En España se han notificado tres casos de trombosis en personas que han recibido la vacuna AstraZeneca, incluido la profesora fallecida.

Junto con una serie creciente de países europeos, España decidió el lunes suspender el uso de la vacuna AstraZeneca durante dos semanas tras los informes de casos de trombosis.

María Jesus Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, dijo que el caso de la maestra era el primer caso conocido de trombosis venosa cerebral en una persona vacunada.

“Hay pocos casos, 11 en este momento en todo el mundo y se han administrado 17 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca”, enfatizó Lamas en una conferencia de prensa.

La Agencia Europea de Medicamentos se reunirá el jueves para realizar un análisis científico de los últimos efectos secundarios informados de la vacuna AstraZeneca.

Los expertos intentarán determinar si existe una relación directa entre la dosis y estos efectos graves y no detectados en el desarrollo de la vacuna.

La Junta de Andalucía, el gobierno regional que cubre Marbella, emitió este miércoles un comunicado en el que aseguraba que el caso del docente implicaba una trombosis que “por sí sola aunque infrecuente puede ocurrir en la población general”.

Agregó: "En este caso, tiene la naturaleza particular de que los eventos trombóticos se han asociado con una disminución en el número de plaquetas en la sangre".

Varios países europeos, incluidos Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Suecia, han suspendido el lanzamiento de la vacuna.

Relacionados

Boris Johnson anuncia que está a punto de recibir la vacuna AstraZeneca

COVID: ¿Qué países han detenido la vacunación con las dosis de AstraZeneca?

Vacuna AstraZeneca “sin indicios” que la vinculen a coágulos de sangre reportados, dice regulador europeo

¿Por qué algunos países han suspendido el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca? Todo lo que sabemos hasta ahora