Investigación por muerte de chinchillas en proyecto Gold Fields en Chile está por concluir: regulador

·2  min de lectura

SANTIAGO, 6 jul (Reuters) - La investigación por la lesión y muerte de chinchillas de una especie en peligro como parte del avance de un proyecto de oro y plata de Gold Fields en Chile está por terminar y se emitiría una decisión en los próximos meses, dijo el martes a Reuters el regulador ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó en noviembre de 2020 medidas de control de riesgo al proyecto Salares Norte, ubicado en la cordillera de la Región de Atacama, para detener la reubicación de los animales tras la lesión de un ejemplar y el fallecimiento de otros dos.

Los trabajos comprometidos para la construcción del yacimiento incluían el rescate de 25 ejemplares de la endémica chinchilla de cola corta, calificada como en peligro crítico.

"Esta investigación ha seguido con su cronograma. En estos momentos está en proceso de concluirse y esperamos dentro de los próximos meses establecer si la empresa cumplió con las medidas que tenía comprometidas en su permiso ambiental", dijo en una declaración a Reuters el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

El funcionario agregó que la información que se mantiene sobre el proceso es confidencial. El organismo estudia un eventual incumplimiento grave de la empresa en la ejecución de las medidas de rescate y relocalización.

En la evaluación ambiental del proyecto de 860 millones de dólares se fijó el rescate de nueve roqueríos –de un total de 14- localizados en el sector Área Mina-Planta, en los que se detectó 25 individuos de la especie en riesgo.

Salares Norte está ubicado 180 kilómetros al noreste de la localidad de Diego de Almagro, a una altura entre 3.900-4.700 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

La empresa planeaba terminar la construcción a fines del 2022, para iniciar la producción en 2023.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.