‘No existe ninguna investigación internacional en mi contra’: Felipe Calderón

La semana pasada, el nombre de Felipe Calderón Hinojosa se volvió tendencia en redes sociales y en medios de comunicación luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el expresidente de México es investigado a escala internacional por la presunta venta de armas a grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, días después el militante del Partido Acción Nacional (PAN) desmintió este hecho.

“Nadie se acuerda cómo las armas que estaban destinadas para combatir al crimen organizado, en una operación que se llamó Rápido y Furioso‘, terminaron siendo vendidas a la delincuencia organizada (…) Hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”, aseguró entonces el secretario de Gobernación ante el Congreso de Michoacán, quien estaba de gira promoviendo la reforma para fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

En contraparte, Felipe Calderón rechazó este lunes 31 de octubre las afirmaciones del funcionario en el sentido de que exista una investigación en contra de él en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad por el operativo “Rápido y Furioso”. Este consistía en dar libertad a las personas acusadas de traficar armas entre Estados Unidos y México en 2009. El objetivo era seguir la cadena de compra-venta y así llegar al uso final de estas. 

“No secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en La Haya. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte Penal Internacional”, escribió el expresidente en Twitter, publicación que ya suma más de 6,200 retweets.

FELIPE CALDERÓN ASEGURA QUE ANAYA ES PERSEGUIDO

No obstante, a mediados de octubre de 2022, Felipe Calderón calificó al excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y con quien rompió relaciones antes de la elección federal de 2018, como un perseguido político.

“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue. El principal candidato opositor a López Obrador, independientemente de mis discrepancias con él, está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas”, dijo.

Incluso indicó tener seis carpetas de investigación de carácter penal en su contra, “por las cosas más ridículas”. Además, criticó que la democracia mexicana caerá si se aprueba una reforma para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El poderoso acepta o rechaza, con palabras o con acciones, el juego democrático (…) No solo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó y por poco lo desconoce también”, dijo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Felipe Calderón es investigado a nivel internacional por presunto tráfico de armas

Rentas altas y desplazamiento de la población, los riesgos del convenio entre Airbnb y la CDMX

Mensajes de WhatsApp de Guerreros Unidos en Ayotzinapa carecen de confiabilidad: GIEI