Investigación sobre incendio en Indiana que mató a 6 hermanos no logra determinar la causa
SOUTH BEND, Indiana, EE.UU. (AP) — La investigación sobre un incendio en una casa del norte de Indiana que mató a seis hermanos en enero no logró determinar qué causó la tragedia, aunque se identificaron artículos eléctricos como “posibles fuentes de ignición”, dijo el miércoles el jefe de bomberos del estado.
La investigación del incendio en South Bend concluyó con “causa indeterminada”, dijo el jefe de Bomberos del Estado, Steve Jones, señalando que esa es una determinación común en incendios “cuando no se puede establecer una causa definitiva a pesar de los exhaustivos esfuerzos”.
Dijo en una conferencia de prensa que los investigadores no encontraron “ninguna evidencia de actividad criminal o incendio provocado” pero la causa precisa del incendio no pudo determinarse aunque “no dejaron piedra sin remover en la búsqueda de respuestas”.
“En resumen, esta determinación refleja el hecho de que la evidencia no apunta definitivamente en una dirección u otra en cuanto a qué exactamente encendió el fuego”, dijo Jones, agregando que “simplemente no había suficientes datos científicos para identificar una única fuente de ignición”.
Dijo que se identificaron artículos eléctricos en la casa como “posibles fuentes de ignición” pero los investigadores no pudieron probar definitivamente que alguno de esos iniciara el incendio.
Jones dijo que la investigación, en la que participaron su oficina, el Departamento de Bomberos de South Bend y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, encontró que el incendio comenzó poco después de las 6 de la tarde del 21 de enero en la sala familiar/comedor del primer piso de la casa cuando los seis niños y su padre estaban en el segundo piso.
Aunque se encontraron detectores de humo en la casa, dijo que no se pudo determinar si alguna de esas alarmas sonó durante el incendio. Añadió que ningún testigo escuchó sonar una alarma de humo y tampoco lo hizo el padre de los niños, quien fue el único sobreviviente del incendio.
Los hermanos Smith — Angel de 11 años, Demetris de 10, Davida de 9, Deontay de 5, D’Angelo de 4 y Faith de 17 meses — murieron después de que un incendio envolviera la casa en la ciudad de más de 100.000 habitantes justo al sur de la línea estatal de Michigan, con Angel falleciendo en un hospital días después del incendio.
Su padre escapó saltando por una ventana del segundo piso antes de intentar entrar al primer piso para salvar a sus hijos, dijo Jones. El padre herido le dijo a los bomberos que no pudo entrar debido al humo pesado y las llamas impulsadas por el viento.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.