Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una investigación en España abre la puerta al juicio de Shakira por presunto fraude fiscal

Foto de archivo: Shakira en el show de medio tiempo del Super Bowl LIV en Miami

MADRID, 29 jul (Reuters) - Un juez español ha visto "indicios suficientes" para que la cantante colombiana Shakira pueda ser llevada a un juicio por presunto fraude fiscal, según un documento judicial publicado el jueves.

El juez Marco Jesús Juberías ha concluido una investigación previa al juicio sobre las acusaciones de la Fiscalía de que la cantante no pagó hasta 14,5 millones de euros (17,2 millones de dólares) en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre 2012 y 2014. La investigación constituye un paso preliminar antes de que se inicie un juicio.

El juez español concluyó que los documentos adjuntados a la demanda de la Fiscalía constituyen indicios suficientes de la comisión de delitos como para continuar con el procedimiento.

Mientras la Fiscalía sostiene que Shakira vivía en la región de Cataluña durante esos años, sus representantes argumentan que no vivió en España hasta 2015 y que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

Los representantes de Shakira en España dijeron en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves que esperaban este documento judicial como un paso del proceso, afirmando que el equipo legal de la cantante seguirá cooperando plenamente con el poder judicial sin añadir más comentarios.

(1 dólar = 0,8417 euros)

(Reporte de Emma Pinedo; Editado por Raissa Kasolowsky; Traducido por Darío Fernández)