Investigación. Detienen a una mujer y a un supuesto sicario por el homicidio de una abogada

LA NACION
·2  min de lectura

Dos personas fueron detenidas acusadas del asesinato de Verónica Dessio, una abogada platense que fue encontrada el 24 de diciembre pasado degollada en su casa de la periferia de La Plata.

Detectives policiales detuvieron a quien consideran que fue la autora intelectual del crimen, la actual pareja de la exnovia de Dessio, identificada como Ivana Mapis, de 43 años; y a Jorge Alves, de 58, quien habría cometido el asesinato por encargo de la mujer, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Los investigadores creen que Mapis habría contratado a un sicario para llevar adelante su plan criminal.

Fuentes policiales precisaron que Alves fue detenido el 29 del mes pasado en su vivienda, situada en las calles 90 entre 18 y 19, luego de que las cámaras de seguridad privadas de la zona en la que fue asesinada Dessio lo mostraran cuando salía de la casa de la víctima.

"En las imágenes se lo ve a Alves saliendo de la escena del crimen usando guantes, un barbijo y un periódico abajo de su brazo, posiblemente utilizado para el ocultamiento del arma homicida", explicaron las fuentes consultadas por Télam.

Además de detenerlo, la policía incautó una moto, una gorra verde, un par de sandalias, dos pares de guantes, tres cuchillos y tres celulares.

En tanto, Mapis fue arrestada ayer tras un allanamiento en la calle 27, entre 83 y 84, donde se incautaron una bicicleta, dos teléfonos celulares, una tablet, más de 6000 dólares, 150 euros y prendas de vestir.

La abogada Dessio se había hecho conocida públicamente en 2010, cuando protagonizó junto a Carolina Paola Pérez el primer casamiento igualitario en la capital bonaerense.

Dessio fue encontrada asesinada el 24 del mes pasado en el quincho de una vivienda de la calle 5 bis, entre 636 y 637, en el barrio de Villa Elvira, en las afueras de La Plata, donde residía Pérez, de quien se encontraba separada, pero con quien aún convivía.

La mujer fue hallada en el suelo y presentaba un corte muy profundo en el cuello y heridas de arma blanca en esa zona del cuerpo y también en la espalda.

Una fuente judicial confirmó a Télam que "no parecía un hecho de robo" porque no se detectaron faltantes de dinero ni de objetos de valor en la casa.

"En el quincho no se encontró el arma blanca utilizada en el hecho, que sería un cuchillo", dijo la fuente consultada.

La causa está a cargo de la fiscal Ana Medina, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 del Departamento Judicial La Plata.