Investigación destapa escándalo de maltratos en gigante mundial de la geriatría

·1  min de lectura

En una investigación basada en decenas de testimonios, un periodista francés expone casos de maltratos en los geriátricos de lujo Orpea, uno de los líderes mundiales del sector de la tercera edad. Empleados del grupo dan cuenta del racionamiento de los alimentos y de los pañales con el fin de maximizar la rentabilidad económica. El director del grupo Orpea fue convocado por el gobierno francés.

En una investigación explosiva titulada Les Fossoyeurs (‘‘Los sepultureros’), el periodista de investigación Victor Castanet relata cómo la búsqueda de rentabilidad ha llevado a casos de maltratos en los geriátricos de uno de los lideres mundiales del sector, el grupo francés Orpea, que posee mas de 1100 establecimientos para personas mayores en 23 países sobre todo en Europa y América latina (a través de filiales en Brasil, Chile y Uruguay).

Varios testigos, como exempleados, entrevistados en la investigación, dan cuenta de graves negligencias a nivel higiénico, falta de atención médica y una política de comida racionada para mejorar la rentabilidad de la empresa,

Orpea factura entre 6.500 y hasta 12.000 euros mensuales por residente en uno de sus geriátricos mas lujosos al borde del río Sena en la región parisina.

Una auxiliar de cuidados, cuyo testimonio fue recogido por Castanet, relata cómo tuvo que "luchar para conseguir pañales" para los residentes. "Había un racionamiento: eran tres pañales máximos al día. Y ni uno más. No importaba si el residente estaba enfermo, si tenía un malestar gástrico o si había una epidemia. Nadie quería saber nada", dice esta mujer en Les Fossoyeurs.

Durante el primer semestre de 2021, el grupo Orpea generó ganancias netas de 102,4 millones de euros, según cifas de la propia empresa.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.