Comité de la ONU determina que investigación por corrupción en Brasil violó derechos de Lula

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habla en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, en Sao Bernardo do Campo, Brasil

GINEBRA, 28 abr (Reuters) -El comité de derechos humanos de la ONU dijo el jueves que los investigadores de corrupción de Brasil violaron el debido proceso en el caso contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que llevó su encarcelamiento e impidió que se presentara como candidato a la presidencia en 2018.

El fallo se conoce después de que el año pasado el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló su condena por corrupción, permitiéndole presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Los sondeos de opinión muestran que el exlíder sindical izquierdista lidera actualmente la carrera, por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

"Estas violaciones procesales hicieron que la prohibición a que Lula se presentase a la presidencia (en 2018) fuese arbitraria y, por lo tanto, violó sus derechos políticos, incluido su derecho a presentarse a las elecciones", según un comunicado en nombre del comité de expertos independientes.

Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, presentó una denuncia ante el comité en 2016 sobre cómo fue llevado a juicio en la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil, llamada "Operación Lavado de Autos".

El comité de la ONU, que supervisa que los países cumplan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, había pedido a Brasil que permitiera a Lula presentarse a la presidencia en 2018.

El panel de 18 expertos del comité consideró que las escuchas telefónicas durante la investigación y su divulgación a los medios de comunicación violaron su derecho a la privacidad, mientras que acciones del juez y los fiscales violaron su derecho a la presunción de inocencia.

La comisión instó a Brasil a "asegurar que cualquier otro proceso penal contra Lula cumpla con las garantías del debido proceso y a prevenir violaciones similares en el futuro".

Durante su mandato, Lula supervisó un periodo de un fuerte crecimiento económico -impulsado por el auge de las materias primas- que ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza. Sin embargo, su Partido de los Trabajadores se vio después consumido por la extensa investigación de "Lavado de Autos", que condenó a varios de sus aliados por una trama de corrupción sin precedentes.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que la decisión del comité de la ONU respalda los argumentos de que las condenas dictadas por el exjuez Sergio Moro, quien supervisó gran parte de la investigación de "Lavado de Autos", tenían una motivación política.

Moro, quien fue ministro de Justicia de Bolsonaro hasta abril de 2020, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

"Todo lo que le hicieron a Lula fue ilegal y arbitrario", dijo Zanin a periodistas en Sao Paulo.

Señaló que la comisión le dio al gobierno de Brasil 180 días para decir cómo va a remediar la violación de los derechos de Lula y hacer que sus conclusiones sean ampliamente conocidas por los brasileños.

(Reporte de Emma Farge; reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.