Investigación clínica, vía para recibir tratamiento de vanguardia en México

Agencia EFE

México, 12 mar (EFE).- Recibir un tratamiento innovador con beneficios tanto a nivel médico como económico, es posible a través de los estudios de investigación clínica que se desarrollan en México, consideraron especialistas este jueves.

“Los pacientes pueden acceder a un tratamiento mucho antes de que salga al mercado e incluso tienen la posibilidad de prolongarlo; esto es una importante porque son tratamientos tan innovadores con moléculas de biotecnología que cuando salen al mercado son muy caros”, dijo a Efe la doctora Beatriz Pardo Martínez.

Bajo este esquema, durante el proceso del estudio clínico los pacientes no padecen desabasto de medicamentos ya que es responsabilidad de las farmacéuticas el suministro de los mismos, expuso la gerente de proyecto en la dirección de investigación clínica en la firma Roche México.

En México, la investigación clínica beneficia anualmente a más de 10.000 pacientes de diversas patologías, ocupando el lugar número 29 en todo el mundo; sin embargo países como Estados Unidos o Brasil, lideran el continente.

Según especialistas, México podría ser líder en la realización de investigación clínica a nivel continental debido al número de población que hay en el país, pero la falta de información a los pacientes sobre la existencia de estos estudios y los beneficios que pueden obtener de ellos, ha limitado el crecimiento de esta industria.

En la actualidad para el desarrollo de un fármaco se invierten cerca de 1.000 millones de dólares y más de siete mil horas de trabajo y se desarrollan 6.587 experimentos con poco más de 400 investigadores, informó Daniele Galbiatti, directora de operaciones clínicas la citada empresa.

Precisamente para que los pacientes tengan más información sobre sus enfermedades y sobre los estudios clínicos que se realizan en México se lanzó la plataforma: "Una opción para ti".

A través de esta herramienta la farmacéutica espera aumentar en un 90 % el número de pacientes que participan en la investigación clínica. Por ahora existen 58 estudios clínicos, de los cuales el 60 % son para padecimientos oncológicos.

También están consideradas enfermedades inmunológicas como lupus sistémico eritematoso y artritis reumatoide; enfermedades infecciosas, raras y oftalmológicas.

“La intención es que el paciente conozca más acerca de los estudios clínicos y que pueda estar empoderado para tomar mejores decisiones junto con sus médicos sobre las opciones que tienen para su enfermedad”, indicó Galbiatti.

México fue el primer país de Latinoamérica donde opera esta plataforma, a la que se han sumado Argentina, Perú y Brasil.

Este portal está abierto a cualquier persona y sirve para dar a conocer los estudios médicos y poner en contacto a los pacientes con las instituciones donde se llevan a cabo.

En todo el mundo Estados Unidos lidera la investigación clínica con 119.662 estudios clínicos, seguido de Francia con 21.784 y Canadá con 19.845; mientras que en toda la región de Latinoamérica apenas suman 15.856 estudios clínicos.

(c) Agencia EFE