La investigación sobre ciberseguridad a Didi sorprende a los accionistas

·3  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa del logo de la aplicación del gigante chino del transporte Didi reflejada en su mapa de navegación en un teléfono móvil

Por Julie Zhu, Kane Wu y Scott Murdoch

HONG KONG, 5 jul (Reuters) - Los reguladores chinos se han ganado la reputación de agresivos, pero incluso los inversores más curtidos se han visto sorprendidos por el anuncio de una investigación a la empresa de transporte por aplicación Didi apenas dos días después de su debut en la bolsa de Nueva York de 4.400 millones de dólares.

Si bien el prospecto de la oferta pública inicial (OPI) de Didi mencionaba algunos de los riesgos regulatorios de sus operaciones, no había ninguna indicación de que la Administración del Ciberespacio de China (CAC) fuera a empezar a investigar a la empresa y a prohibirle aceptar nuevos usuarios.

Didi dijo el lunes que no estaba al tanto de la investigación anunciada por la CAC el 2 de julio, lo que hizo caer sus acciones hasta un 10%, antes de su salida a bolsa. Las acciones cerraron con un descenso del 5,3% y no cotizarán el lunes debido al día festivo en Estados Unidos.

Dos días después, el CAC ordenó la retirada de la aplicación de Didi de las tiendas de aplicaciones de China, alegando que la empresa había recopilado ilegalmente datos personales de usuarios.

"Antes de la salida a bolsa, Didi no tenía conocimiento de las decisiones de la CAC, anunciadas el 2 de julio y el 4 de julio de 2021, respecto de la revisión de la ciberseguridad y la suspensión de registros de nuevos usuarios en China, y la eliminación de la app de Didi Chuxing de las tiendas de aplicaciones en China, respectivamente", dijo Didi en un comunicado enviado a Reuters.

La noticia de la orden de retirar las aplicaciones pilló desprevenidos a seis inversores de fondos que habían asistido al roadshow de la oferta de Didi, entre los que se encontraban dos que se asignaron acciones en la operación.

Una fuente de un fondo de cobertura, que pidió no ser mencionada porque no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, dijo que la noticia de la CAC era extraña e inesperada, ya que se produjo justo después de la salida a bolsa.

La CAC dijo que su acción era para proteger la seguridad nacional y el interés público, pero los inversores asustados dijeron que el momento arrojaría una sombra sobre los planes de otras empresas tecnológicas chinas para cotizar en Estados Unidos o recaudar fondos en los mercados globales.

La medida se interpretó como una intensificación de la presión sobre las empresas tecnológicas chinas, que comenzó con el fracaso de una cotización de 37.000 millones de dólares prevista por la filial de tecnología financiera de Alibaba, Ant Group, a finales del año pasado.

"El Partido (Comunista Chino) ya había puesto en su punto de mira a Ant Group, que planeaba una salida a bolsa y se vio obligada a cancelarla", dijo Ryan Fedasiuk, analista de investigación del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown.

"Pero este paso es una escalada porque es retroactivo, castigando de hecho a los inversores que participaron en una OPI ya realizada (...) La CAC inició la revisión y suspendió la presencia de Didi en las tiendas de aplicaciones chinas apenas unos días después de su debut público", añadió.

El lunes, Didi dijo que la orden de retirar su aplicación de las tiendas en China podría perjudicar los ingresos.

Didi también está siendo investigada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China por si usó prácticas anticompetitivas para expulsar a rivales más pequeños de forma desleal, informó Reuters el mes pasado.

La investigación de la SAMR también está estudiando si el mecanismo de fijación de precios de su negocio de transporte por carretera es lo suficientemente transparente.

(Reporte de Julie Zhu, Kane Wu y Scott Murdoch in Hong Kong; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.