Atentado a Cristina Kirchner, en vivo: qué se sabe hasta ahora sobre el ataque contra la vicepresidenta

.
Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, hablará ante jueza María Eugenia Capuchetti sobre el atentado contra Cristina Kirchner

02.31 El exnovio de Brenda Uliarte se mostró seguro de que Sabag Montiel no actuó solo

El exnovio de la detenida Brenda Uliarte, la pareja de Fernando Sabag Montiel, brindó una entrevista a El Trece en la que describió al tirador de 35 años como “un manipulador, narcisista y psicópata” que “odiaba a los judios” y a quien le gustaba la fama y llamar la atención”.

El joven identificado como Andrés contó que hace un tiempo convivió con Sabag Montiel y sobre esa experiencia aseguró que “era un vago, sucio y desordenado”. Luego, avaló la teoría de la Justicia sobre un intento de asesinato orquestado y con cómplices “Estoy seguro de que hubo cómplices. Nunca actuaba solo”.

01.59 Para Juan Grabois, hubo un “grupo organizado” que intentó asesinar a CFK

El referente del Frente Patria Grande, y que había coqueteado con la idea de dejar el FdT, calificó a Fernando Sabag Montiel como un “sicario” y habló de una posible “planificación” del intento de magnicidio que tuvo lugar el pasado jueves a las afueras de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta.

“El chico es un sicario; la mujer es su cómplice, no su novia. Falta que se determinen las responsabilidad intelectuales del hecho”, afirmó Grabois en C5N. “Sabemos quiénes son los actores, vemos la escenografía de violencia incremental, pero no sabemos quién es el director y quién es el guionista”, sostuvo.

Y remarcó: “No ser conspiranóico tampoco puede ser una excusa para ser imbécil: por algo le pasó a Cristina”.

Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

22.55 Fernando Sabag Montiel se negó a ampliar su declaración y defendió a Brenda Uliarte

El tirador de 35 años, terminada la indagación de 35 minutos a su pareja Brenda Uliarte, se negó a ampliar su declaración. Poco antes de ser conducido al vehículo que lo transportaría al centro de detención en el que se encuentra, Sabag Montiel dijo a la juez María Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo: “Brenda no tiene nada que ver”.

Fernando Sabag Montiel, center left, is brought in by the police to the Federal Court building on Comodoro Py Avenue, to testify as the main suspect in the attempted murder of Argentine Vice President Cristina Fernandez, in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Sept. 6, 2022. Sabag Montiel was quickly arrested after he pointed and seemingly attempted to fire a handgun at Vice President Fernandez's face as she arrived home surrounded by a throng of supporters. (AP Photo/Gustavo Garello)

21.49 Brenda Uliarte negó haber tenido participación en el atentado contra CFK

Tras 35 minutos de indagatoria en Comodoro Py, en la que la joven de 23 años se negó a responder preguntas, la novia de Brenda Uliarte dijo no estar implicada bajo ningún concepto en la organización y/o ejecución del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, según pudo saber Télam. Tanto a Uliarte como a Sabag se les imputa tentaiva de homicidio.

21.17 La PSA pudo destrabar el teléfono de la novia de Fernando Sabag Montiel

Luego de que Brenda Uliarte se negara a dar la contraseña del dispositivo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró ingresar al dispositivo -a través del sistema UFED- y aguarda encontrar ya sean imágenes, videos o mensajes que permitan dar contexto o esclarecer lo ocurrido el pasado jueves en Recoleta.

20.46 Comenzó la indagatoria a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel decide si hablar o no

La novia de Fernando Sabag Montiel llegó al juzgado de María Eugenia Capuchetti y parece estar dispuesta a hablar sobre el ataque a la vicepresidenta, para dejar el claro su posición con respecto al episodio y su relación con tirador, quien el jueves por la noche gatilló un arma contra Cristina Kirchner.

La mujer fue conducida al juzgado en medio de extremas medidas de seguridad, acompañada de su defensor oficial, Gustavo Kolman. Va a hacer una “escueta declaración”, dijeron fuentes del caso a LA NACION. En el comienzo de la indagatoria le leerán la acusación.

El documento la señala como partícipe en la tentativa de homicidio. Luego, exhibirán las pruebas en su contra, entre las que se cuentan las fotografías del celular de su novio, donde aparece con el arma empleada durante el atentado y las imágenes tomadas en inmediaciones al departamento de Cristina Kirchner.

Una vez finalizada la indagatoria, que podría llegar a durar más de dos horas, el tirador tendrá la posibilidad de ampliar su declaración -el pasado viernes se había negado a hablar sobre lo ocurrido-. Existe la posibilidad de que vuelva a rechazar dar testimonio.

Traslado de Brenda Uliarte a Comodoro Py
Traslado de Brenda Uliarte a Comodoro Py - Créditos: @Santiago Filipuzzi

20.30 Alberto Fernández volvió a cargar contra los medios y la Justicia

Durante la Convención Anual de la Cámara Argentina, el Presidente habló de una “Argentina lastimada” -luego del intento de asesinato contra la vicepresidenta- y volvió a apuntar contra los medios de comunicación y la Justicia como quienes sentaron las bases para que el hecho ocurriese.

“No podemos dar más espacio a los constructores del odio. Algunos medios corren presurosos para difundir la escena de bolsas mortuorias con la cara de la Vicepresidenta y lograr el testimonio de los autores del mensaje. El objetivo no es informar, sino generar indignación”, opinó Fernández.

Sobre Fernando Sabag Montiel, el hombre de 35 años que gatilló contra CFK: “Quien intentó un magnicidio no es un monstruo escapado de una tierra lejana, ni nació marcado para ser asesino. Es un joven que vive con nosotros, que vive en nuestra sociedad, que un día se ubicó por fuera de los márgenes de la democracia, lleno de odio y de rencor, y rompió nuestro acuerdo de convivencia, nuestro pacto democrático”.

El presidente Alberto Fernández encabezó la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción
El presidente Alberto Fernández encabezó la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción

20.20 Para el gobernador de Entre Ríos, Horacio Rodríguez Larreta “usó” el atentado

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió “no hacer política ni llevar agua para su molino usando el atentado trágico” en respuesta a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de “recuperar” las clases que no se dictaron el viernes pasado por el feriado nacional, supo Télam.

“Hay que trabajar y no hablar tanto a la tribuna”, apuntó Bordet, y explicó que en Entre Ríos también se va a recuperar “como lo venimos haciendo, con (la suspensión de) días institucionales”. En conferencia de prensa, explicó que a principio del ciclo lectivo se desarrollaron “dos días de paro” y fueron recuperados.

El gobernador de Entre Ríos instó a apelar a “la madurez” de la dirigencia política argentina y difundir y generar acciones que “no propendan a una sociedad más violenta”, sino “propagar aquello que haga sociedades tolerantes y democráticas” en un “trabajo de todos los días”.

El gobernador Gustavo Bordet
El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet - Créditos: @Julián Bongiovanni

20.15 El tío de Brenda Uliarte se mostró desconcertado por el accionar de la joven

“A Sabag lo vi dos veces y me pareció una persona no muy lúcida, pero vaya a saber si por amor o por qué hicieron lo que hicieron, es algo inentendible”, afirmó Eduardo en declaraciones al canal C5N. El hombre admitió que le habían enviado una foto en la que estaba su sobrina con un arma. “Sinceramente no lo puedo creer. Me baso en lo que yo vi acá, era una niña sufrida y me partió el alma ver esa foto”, se sinceró.

20.06 Las declaraciones del padre de Brenda Uliarte tras su detención

El padre de Brenda Uliarte, Leonardo, se refirió esta tarde a la situación de su hija, detenida por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y consideró que la joven se encuentra “muy influenciada” por su novio Sabag Montiel. “No sabe dónde está parada”, expresó en diálogo con Radio Rivadavia.

“A ella no le interesa la política, por eso me parece muy raro que haya hablado de la corrupción. Esa no es ella”, señaló Uliarte, sobre las declaraciones de su hija días antes. “Todo esto último que vi de los libertarios, de Milei, a mí me asombra porque yo soy muy de Cristina. Yo le hablaba de Perón y cambia de tema”, expresó.

Brenda fue abusada cuando era chica, yo lo sabía. Se la quité a la madre cuando tenía cinco años”, reveló. “Estoy contando todo lo que realmente es. Nadie se imagina lo que pasó, es una buena chica, muy sufrida. Se le murió la abuela, ahí también sufrió muchísimo, porque mi mamá era como su madre”, contó el padre.

Las últimas publicaciones de Brenda Uliarte, pareja de Fernando Sabag Montiel y posible cómplice en el intento de asesinato contra Cristina Kirchner
Las últimas publicaciones de Brenda Uliarte, pareja de Fernando Sabag Montiel y posible cómplice en el intento de asesinato contra Cristina Kirchner

“Hace dos años se murió su hijo, mi primer nieto. El nene nació con problemas, ese fue un trauma muy grande para ella”, señaló Uliarte. “Estaba con psicólogo y dejó de ir. Ella es muy inteligente, iba a la facultad, cuando le preguntaba cómo estaba me dijo que andaba bien”, aclaró el hombre.

Sin embargo, Uliarte admitió que estos últimos meses mantuvo poca conexión con su hija porque se encontraba muy abocado al trabajo. “Tratando de zafar de deudas que tenía”, precisó. Por otro lado, el hombre se refirió al curso de la investigación por el intento de magnicidio a la vicepresidenta y a las imágenes difundidas-

“Hoy aparecieron las cámaras [que muestran] que ella estaba, pero yo quiero decirles cómo fue afectada la mente de ella. Hablar de libertarios, hablar de corrupción, eso no es su mente. Es muy manejable ella, al sentir cariño por esta persona se dejó llevar”, manifestó para terminar.

20.04 Lo que podrían revelar las imágenes en los teléfonos celulares de los sospechosos

Las imágenes del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel y de su novia Brenda Uliarte, posando con el arma Bersa Thunder calibre 32, tomadas meses atrás, hacen pensar en que hubo un plan premeditado para atacar a Cristina Kirchner con esa pistola y que la chica mintió cuando dijo que no tenía conocimiento de hecho.

Las fotos fueron sacadas Las fotos son de la tarjeta de memoria del celular de Sabag Montiel, que no se vio afectada cuando el teléfono fue reseteado a fábrica, cuando fue manipulado para extraer los datos. En una de las imágenes se ve a Brenda Uliarte con la pistola en la cintura, y en otra a Sabag Montiel con el arma en su rostro.

Sabag Montiel y su novia posan con el arma
Sabag Montiel y su novia posan con el arma

Los investigadores creen que hay una pequeña organización detrás de estas dos personas que instigaron el atentado contra la vicepresidenta. No hablan de un complot, sino de otra personas que pudieron haber instado a la pareja a actuar.

Fuentes del caso dijeron que hay imágenes de días previos al atentado del jueves pasado que ubicaban a Sabag Montiel y a Uliarte en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay.