Investiga Israel casos de inflamación cardíaca en inmunizados con dosis Pfizer

Melanie Ramírez
·2  min de lectura
Investiga Israel casos de inflamación cardíaca en inmunizados con dosis Pfizer
Investiga Israel casos de inflamación cardíaca en inmunizados con dosis Pfizer

El Ministerio de Salud de Israel, informó que se encuentra llevando a cabo una investigación sobre una pequeña cantidad de casos de inflamación cardiaca, diagnosticados en personas que recibieron la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.
Según Nachman Ash, coordinador de respuesta a la pandemia de Israel, fue gracias a un estudio preliminar que presentó “decenas de incidentes” de miocarditis existentes en más de 5 millones de personas inmunizadas con la fórmula alemana, tras haber completado el esquema de vacunación compuesto por 2 dosis.
El funcionario declaró no estar seguro si la cifra registrada hasta el momento es alta o no, además de que no confirman por ahora que los casos tienen relación con la vacuna desarrollada por Pfizer en conjunto con la compañía BioNTech. Asimismo se reveló que la mayoría de los diagnósticos fueron localizados mayormente en hombres menores de 30 años.
Durante una conferencia de prensa el coordinador aseguró que expertos están trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud, analizando si podría existir un exceso de morbilidad y si además está puede causarse por la dosis contra covid-19 de dicho laboratorio.
Nachman aseguró que determinar un vínculo con la fórmula sería muy difícil, ya que este tipo de afección cardíaca frecuentemente desaparece sin complicación alguna y es de igual forma causada por una gran variedad de virus, incluso informó que se ha registrado una cantidad de casos similares en la región en años pasados.
Por su parte, Pfizer anunció que establece contacto constante con autoridades de salud en Israel para estudiar los datos recaudados sobre su vacuna, recalcando que los análisis no han mostrado ningún tipo de relación con la vacuna alemana y tampoco se ha observado una tasa alta de miocarditis superior a la esperada en una población general.
Navid Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la Universidad Ben Gurion de Israel, afirmó que aún cuando se comprobara una relación entre la dosis y la miocarditis, no sería lo suficientemente riesgosa para suspender la administración de la vacuna.
Hasta el momento, Israel ya ha vacunado al 60% de su población, siendo uno de los países con mayor despliegue de vacunación en los últimos meses, mostrando a su vez un descenso de infecciones diarias por covid-19 que van desde 10 mil hasta 129.
VIDEO RELACIONADO: Pérez Rico pide paciencia para que sector médico privado sea vacunado