Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Investiga COPRISEA productos “milagro” que ofrecen cura para Covid-19

El director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías, señaló que la dependencia ya ha recibido algunos reportes sobre la presunta venta de productos “milagro” que afirman ser la cura contra el coronavirus Covid-19.

Comentó que en días pasados se recibió la queja sobre la venta de un producto que se promocionaba como el remedio al coronavirus y que se comercializaba en tiendas naturistas del mercado Terán, en el centro de Aguascalientes.

Derivado de ello, ya se inició una investigación por parte de la COPRISEA para verificar la procedencia del producto y aplicar las sanciones correspondientes a los comerciantes, en caso de que se confirmen violaciones a la Ley General de Salud.

“Nos denunciaron un tipo de publicidad en vitaminas, que era para el coronavirus, fue en el Mercado Terán creo, aún no hemos acudido pero ya tenemos el reporte”.

Al respecto, aseveró que no sólo se aplicaría una sanción administrativa, sino incluso hasta de tipo penal, debido a la contingencia sanitaria que se vive en este momento en el país y los riesgos que podría provocar a los consumidores.

“Son sanciones muy altas, inclusive en esta situación de emergencias sanitarias, de presentar una denuncia penal, esto sí es muy delicado, sobre todo por la situación que está prevaleciendo”, destacó.

Por ello, en los próximos días se llevarán a cabo visitas de verificación a mercados y tianguis para detectar la venta de presuntos productos “milagro”.

“Estamos revisando esto, de hecho vamos a pedir el apoyo del municipio para las verificaciones en mercados y tianguis”.

Asimismo, se revisará que los establecimientos comerciales de venta de alimentos garanticen las medidas preventivas como los recipientes expendedores de gel antibacterial, sanitización a base de cloro y demás productos similares y el uso de tapetes sanitarios, entre otros.

Por otra parte, Jiménez Macías reiteró que en Aguascalientes no hay laboratorios autorizados para la aplicación de las pruebas de coronavirus Covid-19, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar y solicitar la prueba sólo en instituciones públicas de salud en caso de que reúna las características como caso sospechoso.

“Hay una lista de 17 establecimientos que ya liberaron la prueba del Covid-19, pero en Aguascalientes no hay ninguno, para que la gente tampoco se deje engañar, aquí lo que pueden hacer es tomar la muestra y mandarla, aquí no la van a poder procesar, entonces existe la probabilidad de que se envíen las muestras a otro laboratorio autorizado, pero va a ser un presuntivo, porque son pruebas rápidas, no son confirmatorias”, concluyó el titular de COPRISEA.