Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Investiga CEDH la actuación de policías durante la marcha en Tijuana para despenalizar el aborto

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California investiga la actuación de autoridades durante la marcha que se realizó este lunes en Tijuana a favor de la despenalización del aborto.

Seis activistas fueron detenidas anoche, y aunque cinco ya fueron liberadas tras el pago de una fianza, una sigue a disposición del Ministerio Público.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine su situación jurídica este martes.

A través de un comunicado, la CEDHBC informó que la marcha fue observada por representantes del Organismo y que también acudieron a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) y a la Agencia del Ministerio Público (MP) para realizar entrevistas a las detenidas y documentar los hechos.

Al menos una de las activistas manifestó su intención de presentar una queja por violaciones a sus derechos humanos.

Por otro lado, la Comisión también obtuvo información de dos periodistas que señalaron uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal, así que estableció contacto con ambas para conocer estos hechos.

En otro boletín, la SSPCM informó que cuatro elementos de la Policía Municipal también resultaron lesionadas ayer por la tarde-noche, durante la manifestación.