Toma de posesión de Joe Biden: ¿Cuándo y dónde será la esperada ceremonia de investidura? OLD

Louise Hall
·4  min de lectura
<p>La ceremonia sufrirá modificaciones por la pandemia de COVID-19</p> (Yegor Aleyev/TASS)

La ceremonia sufrirá modificaciones por la pandemia de COVID-19

(Yegor Aleyev/TASS)

Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020 el 7 de noviembre, pero Donald Trump aún se niega a ceder ante el presidente electo.

A pesar de iniciar el proceso de transición oficial, el presidente continúa impulsando afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado que, según él, le costó las elecciones.

La discordia electoral, sin embargo, tiene una fecha límite muy dura: el día de la investidura, que marcará el final de la presidencia de Trump.

¿Cuándo es el día de la investidura?

El día de la toma de protesta tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2021, según la constitución de Estados Unidos.

En esta fecha, Biden prestará juramento como presidente.

La presidencia de Trump llegará a su fin cuando su mandato expire al mediodía del 20 de enero por ley.

¿Dónde será?

Siguiendo la tradición, la inauguración se llevará a cabo frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC.

La construcción de la plataforma del desfile para el día de la toma de posesión de Biden ya comenzó desde antes de la fecha.

¿Cómo afectará la pandemia a las celebraciones?

Por lo general, grandes multitudes se reúnen ante el Capitolio para celebrar la investidura, pero la celebración de este año puede tener que hacer concesiones sin precedentes en medio de la pandemia de coronavirus.

Biden ha anunciado que su toma de protesta se reducirá a la luz del virus y "honrará las tradiciones inaugurales estadounidenses e involucrará a los estadounidenses en todo el país mientras mantiene a todos sanos y seguros".

Es probable que el evento sea mucho más pequeño este año, y se espera que menos de 1,600 personas puedan asistir a la ceremonia y que se establezcan pautas de cubrebocas y distanciamiento social.

Es poco probable que haya un coro detrás del presidente según la tradición y se están discutiendo si alguien que permanezca en la plataforma principal cerca de Biden necesitará una prueba de coronavirus, informó CNN.

¿Por qué hay tanto tiempo entre el día de las elecciones y el día de la inauguración?

El tiempo entre el día de las elecciones el 3 de noviembre y el día de la toma de posesión el 20 de enero permite que el presidente saliente concluya los proyectos en curso y que el presidente entrante se prepare para el cargo.

Durante este tiempo, Biden decidirá su gabinete para su administración y trabajará en una política importante para que esté listo para asumir el cargo después del día de la inauguración.

Trump ha retrasado la transición de este año porque se negó a conceder la elección o permitir que el proceso oficial comenzara hasta dos semanas después del anuncio de Biden como ganador de la elección por las redes de noticias.

¿Qué pasa con las disputas electorales?

La transición pacífica del poder es uno de los cimientos de la sociedad estadounidense, y en ejemplos pasados de elecciones contenciosas, se habían tomado resoluciones mucho antes de cualquier negativa a ceder, por lo que la situación actual con respecto al presidente es un territorio inexplorado.

El día de la investidura actúa efectivamente como una fecha límite estricta para el final del único mandato de Trump como presidente, y su presidencia llegará a su fin ese día, haya cedido o no.

A pesar de hacer acusaciones descabelladas de fraude electoral, Trump y su equipo legal aún no han proporcionado ninguna evidencia definitiva, y varias de sus demandas no han logrado ganar terreno en los tribunales.

Trump se dirigió a Twitter el 23 de noviembre para finalmente anunciar que le había dado permiso a la directora de GSA, Emily Murphy, para trabajar con el equipo de transición de Biden "en el mejor interés de nuestro país".

Sin embargo, el presidente ha dicho que "nunca concederá" la elección, y la constitución de Estados Unidos no menciona cómo un presidente debe ser destituido si pierde una elección y se niega a entregar el poder a su oponente.

¿Asistirá Donald Trump?

Luego del asalto al capitolio el pasado 6 de enero, donde manifestantes pro Trump irrumpieron en el recinto e ingresaron a las oficinas, el todavía presidente de Estados Unidos anunció que no asistiría a la toma de protesta de Joe Biden.

En 2017, Barack Obama asistió a la juramentación de Trump el día de la toma de posesión como presidente saliente junto con el entonces vicepresidente saliente, Biden.

Relacionados

Trump ‘boicoteará inauguración de Biden, no invitará a la Casa Blanca’

Los votantes y los cambios clave para que Biden venciera a Trump

Biden crece en Twitter mientras que un gran número abandona a Trump

Joe Biden está complacido al saber que Trump se saltará su investidura